Dólar cierra con suave alza sobre $800 en sesión volátil por descenso del cobre y preocupación por tasas en EEUU
Comentarios de algunas autoridades de la Reserva Federal exacerbaron la preocupación de que el banco central estadounidense siga subiendo las tasas de interés este año.
- T+
- T-
El dólar cerró en alza este miércoles sobre la marca de $800, en una sesión volátil que borró una caída matinal luego que comentarios de algunas autoridades de la Reserva Federal exacerbaron la preocupación de que el banco central estadounidense siga subiendo las tasas de interés este año y también por un retroceso en el precio del cobre. En Chile, antes del inicio de la jornada, el INE informó que el IPC en enero subió 0,5%, un aumento que superó las expectativas.
El dólar terminó las operaciones en $800,93, con un aumento de $4,13 respecto del cierre del martes, según datos de Bloomberg. El dollar index se encontraba prácticamente estable en 103,35 a la misma hora, mientras que el precio del cobre en el mercado de futuros de Comex bajaba 0,82%, a US$ 4,04 por libra, tras revertir las ganancias de la mañana.
El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, respaldó las opiniones de una tasa máxima del 5,00% al 5,25%, por encima de lo que esperan los mercados, después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció el martes que la batalla contra la inflación llevará bastante tiempo.
Los agentes en el mercado monetario apuestan ahora a que el tipo de referencia del banco central estadounidense suba por encima del 5% en mayo antes de alcanzar un máximo del 5,18% en julio, niveles que las autoridades han respaldado.
"Podría entender que el mercado esté débil (...) con los futuros de los fondos de la Fed dando a entender más subidas de tasas en el futuro, en comparación con antes del viernes pasado y antes del discurso (de Powell) de ayer (martes)", dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital Llc, citado por Reuters.
La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, dijo en tanto que el banco central aún no ha terminado de subir las tasas y que, aunque la inflación ha mostrado señales de moderación, la economía sigue funcionando a un ritmo demasiado acelerado.
Los comentarios de los responsables de política monetaria se conocen después de un sólido informe de empleo del viernes que apagó las expectativas de un recorte de tasas en cualquier momento de este año y que podría poner a prueba el sólido comienzo de 2023 para la renta variable estadounidense.
"La opinión del mercado es que la Fed podría recortar las tasas, pero sólo en 25 puntos básicos a finales de año, y la Fed sigue dando señales de que no hará ningún recorte este año", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de B Riley Wealth en Boston.