Macro

IPC sorprende con un alza sobre lo esperado en enero de la mano de alimentos y bebidas alcohólicas

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el primer mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,8% y un alza de 12,3% a doce meses.

Por: M. Toledo y R. Martínez/ Gráficos: Franco Duarte | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 08:00 hrs.
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El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,8% en enero de 2023, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en una variación que se ubicó sobre las estimaciones del mercado. De todos modos, el indicador moderó su aumento interanual a 12,3% respecto de diciembre de 2022.

"Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de bebidas alcohólicas y tabaco, y el descenso de transporte", dijo el INE en un comunicado.

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Economistas consultados por DF habían adelantado que esperaban un alza mensual del indicador de 0,5% -sobre el 0,3% de diciembre-, en línea con las encuestas más recientes del Banco Central. Y, para el avance en doce meses esperaban una moderación a 12%, desde el 12,8% en que cerró 2022. 

Así, si bien en la comparación mes a mes el IPC aumentó nuevamente desde diciembre, sí siguió su senda de moderación anual, aunque en una magnitud más moderada de lo que se esperaba. 

El dato era clave para los economistas que dicen que se necesitan más antecedentes para determinar cuándo el Banco Central podrá comenzar a bajar la tasa de política monetaria (TPM). Hasta ayer, las apuestas iban desde comenzar en la próxima reunión, en abril, hasta mantenerla sin cambios al menos durante todo el primer semestre.

Lo que más subió y bajó

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió en forma negativa.

Entre las divisiones con incrementos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de 1,0% y 0,227 puntos porcentuales, y bebidas alcohólicas y tabaco, cuya alza fue de 2,7%, que equivale a un aporte de 0,121 puntos porcentuales. 

En el caso de la primera -alimentos y bebidas no alcohólicas- los mayores aumentos los registraron pan y cereales, con un alza de 2,4% que incidió 0,110 pp. Les siguen hortalizas, legumbres y tubérculos, con un salto de 2,1%, que contribuyó con 0,057 puntos. 

Y es que, de los 76 productos que componen la división, 52 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan, con un incremento de 2,8% y una incidencia de 0,070 pp., seguido de la manzana con un alza de 14,2% y un aporte de 0,025 puntos. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,260 pp. 

A los alimentos les sigue bebidas alcohólicas y tabaco, que consignó alzas mensuales en tres de sus cuatro clases. La más importante fue vinos, de 5,7%, que aportó 0,054 pp., seguida de tabaco, con 2,6% y 0,050 puntos. 

De los ocho productos que componen la división, seis consignaron alzas en sus precios, destacando vino con un incremento de 6,3% y una incidencia de 0,053 puntos, seguido de cigarrillos, un 2,6% más caro, y con una contribución de 0,050 pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,029 pp. 

Desde la otra vereda, la división que incidió en forma negativa fue transporte, que restó un 0,2%, lo que se traduce en 0,029 puntos porcentuales. Acá, cuatro de seis clases registraron descensos mensuales, y el más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal, con una baja de 2,9%, que se traduce en menos 0,119pp.

Le siguieron los vehículos a motor, cuya disminución llegó a 1,2%, lo que implicó una baja de 0,039 pp. De los 24 productos que componen la división, siete consignaron bajas en sus precios, destacando la merma de 3,1% de la gasolina, con una incidencia negativa de 0,109 puntos.

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