Dólar quiebra su racha bajista y sube a $887 entre expectativas por plebiscito, baja del cobre y datos en EEUU
Los inversionistas han internalizado un escenario donde el Rechazo se impondría el domingo, lo que ha presionado fuertemente al dólar hacia abajo en los últimos días.
- T+
- T-
El dólar vio una caída de doble dígito en las primeras negociaciones de este martes, pero fue revirtiendo progresivamente su descenso hasta el cierre de la sesión, a medida que presiones contrapuestas fueron dejando su huella a pocos días del plebiscito constitucional de este domingo.
Según Bloomberg, el tipo de cambio subió $ 1,46 para cerrar en $ 887,00. En la mañana, la caída fue de $ 11,21 hasta un mínimo intradiario de $ 874,33, desde donde el precio comenzó a subir hasta cruzar a terreno positivo.
El dólar quebró así una secuencia de tres jornadas consecutivas a la baja, facilitadas por la perspectiva de una victoria del Rechazo en el plebiscito, impulso que lo ha llevado a retroceder desde su último peak de $ 943,05 registrado el 19 de agosto.
"Esperamos que el tipo de cambio siga cotizando a la baja, en torno a $ 880 y $ 870, con un mercado que parece descontar como ganador a la propuesta del Rechazo en base a las encuestas", dijo el analista sénior de mercados de XTB Latam, Pablo Mundaca.
Escenario externo
Factores internacionales comenzaron a presionar al alza al tipo de cambio a lo largo de la sesión. El dollar index -que muestra el grado de fortaleza del dólar frente a seis otras divisas globales-, borró su caída para situarse en 108,80 puntos, sin cambios importantes respecto del cierre anterior.
Esto ocurrió inmediatamente después de conocerse que las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron inesperadamente en julio, lo que da cuenta de una mayor fortaleza del mercado laboral en la primera economía del mundo.
"Los datos de oferta de empleo hacen concluir que la Reserva Federal tiene cierta solidez donde apoyarse, lo que hace más probable que actúe de manera más agresiva en el alza de tasas", explicó el analista sénior de Libertex, Ángel Rubilar.
También se ha estado sumando a las presiones alcistas una fuerte caída del principal producto de exportación de Chile. El precio contado del cobre cerró con un descenso de 4,86%, a US$ 3,58 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, que estuvo fuera de operaciones este lunes por día feriado en Inglaterra.
La cifra de Londres -la menor en tres semanas- incorpora todos los descuentos posteriores al discurso del pasado viernes del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien se mostró determinado a subir las tasas de interés sin importar el dolor que esto pueda causar.
El precio del mineral también recogió las nuevas disrupciones del Covid-19 en China. La ciudad de Shenzhen cerró el mercado de productos electrónicos Huaqiangbei -el más grande del mundo- y suspendió el servicio en las estaciones de metro para frenar un nuevo brote del virus, según Reuters.