Dólar cierra con leve alza sobre $920 en sesión volátil y mercado atento a entorno externo
El cobre cayó 4,43% a US$ 3,57 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, pero la demanda internacional de dólares se redujo en la sesión.
- T+
- T-
Tras el derrumbe de los mercados internacionales por un dato inflacionario de Estados Unidos que sobrepasó las expectativas y lo llevó a subir $ 20 al cierre del martes, el dólar se movió con volatilidad este miércoles, aunque en rangos algo más acotados.
El dólar cerró en $ 920,35 con una leve alza diaria de $ 1,35 en el mercado local, según Bloomberg, pero el resultado fue posterior a una mañana volátil donde se encumbró hasta un peak de $ 926,50 y luego bajó a un mínimo de $ 911,20.
Factores cruzados
Los movimientos del tipo de cambio se dieron en la jornada siguiente después de publicarse inflación de agosto en Estados Unidos sorprendió al alza al mercado, dando mayores argumentos para anticipar que la Reserva Federal subirá las tasas de interés de forma más agresiva que lo estimado anteriormente.
En el plano internacional, el dollar index retrocedía 0,18% hasta los 109,61 puntos en la sesión, borrando una parte de sus alzas del martes y presionando a la baja al tipo de cambio.
Sin embargo, presionó al alza a la paridad el hecho de que el precio contado del cobre cerró con un declive de 4,43% hasta los US$ 3,57 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML). La cifra incorpora todos los efectos posteriores a la publicación del dato inflacionario en EEUU, ya que la BML estaba cerrada cuando se dio a conocer.
"Un escenario de mayores tasas en el mundo genera un impacto en las proyecciones de actividad económica, presionando al cobre debido a que se generan expectativas de menor demanda del metal", escribió el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Baja del peso
Por su parte, el peso chileno fue la segunda divisa más depreciada de Latinoamérica, con una caída de 0,20% respecto del dólar. El desempeño del peso no solo se debió a la baja del cobre, sino también a factores locales.
"El incremento en los precios, la desaceleración y el aumento en la tasa de desempleo comienzan a devaluar a la moneda local nuevamente, la que pierde fuelle tras la disminución en la intervención que lleva a cabo el Banco Central", dijo el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos.
A pesar de esto, los bonos de Hacienda en pesos (BTP) a largo plazo se fortalecían, en contraste con el desempeño de todos sus pares regionales en dicho tramo de endeudamiento.
El rendimiento del BTP a 30 años bajaba 0,3 puntos base a 6,38%, alejándose cada vez más de su último peak de 6,94% alcanzado hace tres semanas.