Bolsa & Monedas

Dólar cierra al alza sobre $970 por la sostenida fortaleza global de la divisa en medio de las tensiones inflacionarias

El dollar index avanzaba 0,74%, mientras que el cobre cerró con un retroceso de 1,54% hasta los US$ 3,36 la libra en Londres.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2022 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar cerró este miércoles en alza un poco más cerca de los $ 980 después de haberlos superado holgadamente en medio de una frenética operación matinal, en un contexto de crecientes tensiones inflacionarias que fortalecen el apetito general por la divisa y un retroceso en los precios del cobre que contribuye a debilitar al peso chileno.

Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con un alza de $ 5,10 a $ 976,00 tras haber alcanzado un máximo intradiario de $ 984,75 cerca de las 9:30 de la mañana. Con este resultado, la paridad acumula un alza de $ 12,92 en lo que va de la semana.

El peso chileno retrocedió 0,46%, en medio de una depreciación general de divisas emergentes. Las caídas de sus pares latinoamericanos eran encabezadas por el peso colombiano (-1,55%) y el real brasileño (-0,71%).

Por su parte, el dollar index -que compara al dólar con seis otras divisas relevantes- crecía 0,74% hasta los 112,96 puntos, dando cuenta de una creciente demanda general de dólares mientras se abultan los indicios de que la inflación está desafiando los esfuerzos de los bancos centrales.

"Los temores inflacionarios y las preocupaciones sobre las decisiones de la Reserva Federal llevan al mercado a especular sobre una subida de tasas hasta un 5,0% en 2023, una proyección mayor a las que existían con anterioridad, impulsando al dólar a nivel internacional", dijo el analista sénior de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

La libra esterlina perdía 1,01% y el euro retrocedía 0,92%, debilitados por la noticia de que la inflación anual de Reino Unido volvió a los dobles dígitos en septiembre. Por su parte, el dólar canadiense bajaba  0,30% después de que la inflación de septiembre en Canadá se ubicó por sobre las expectativas del mercado. Las tres divisas hacen el 78,6% de la ponderación en el dollar index.

El nerviosismo también afectaba negativamente al mercado accionario, con retrocesos tanto de los principales índices de Wall Street como de la bolsa chilena.

En cuanto a las materias primas, el precio contado del cobre cerró con una caída de 1,54% a US$ 3,36 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, afectado por la fortaleza del dólar y la incertidumbre ligada a la demanda de commodities.

"Lo que estamos viendo es un entorno donde la recesión es inminente, pero no ha aterrizado. Seguimos hablando de recesión y, sin embargo, no hay recesión. Eso influye negativamente en la confianza y los metales industriales no van a funcionar bien en este clima" dijo a Reuters el analista jefe de Ava Trade, Naeem Aslam.

También generaba inquietud el mercado crediticio, mientras la nota del Tesoro de EEUU a 10 años subía 11,4 puntos base a 4,12%, su mayor nivel desde junio de 2008. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.

"Los rendimientos de los bonos del Tesoro continúan siendo elevados y están cerca de los máximos del ciclo de tasas, lo que dificulta cualquier descenso generalizado del dólar global mientras se mantengan ahí o suban más", escribió temprano el jefe de estrategia de divisas de SaxoBank, John Hardy. 

Lo más leído