Cencosud versus Falabella: la evolución en bolsa de los dos gigantes del retail chileno en los últimos cinco años
En 2019, Falabella mantenía una posición dominante con 70% más de capitalización bursátil que Cencosud. Sin embargo, en la actualidad, el valor en bolsa de ambas compañías se ha equiparado significativamente.
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En los últimos años, la inflación y las altas tasas han afectado el consumo, lo que ha mantenido a los grandes del retail bajo presión.
En este contexto, dos de las principales empresas de retail chileno, Falabella y Cencosud, han elegido estrategias diferentes para enfrentar este período, teniendo un impacto directo en la valorización y el precio de sus acciones.
En el caso de Cencosud, se ha observado un incremento en el precio, mientras que la acción de Falabella no ha podido repuntar.
En 2019, la acción de Falabella llegó a tener un valor sobre los $ 5.000, pero en la actualidad su precio no supera los $ 2.500.
"Falabella tiene dos problemas: tuvieron una estrategia muy fallida y llegaron tarde al e-commerce. El error ha hecho que el múltiplo que el mercado paga por la empresa sea significativamente más bajo que hace cinco años. Antes era una empresa con un múltiplo de 25 veces más utilidades. Ahora debe estar por la mitad", sostuvo a DF el gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, Hugo Rubio.
El gerente de inversiones de renta variable de Bice, Felipe Figueroa, afirmó que también influyó que "posterior a los retiros previsionales, Falabella quedó con inventarios muy altos y la gente no siguió consumiendo". Esto, según el ejecutivo, significó que la compañía tuvo que aumentar mucho la deuda.
Por su parte, el valor de la acción de Cencosud ha logrado mantenerse estable, e incluso superar su precio objetivo. Hace cinco años tenía un valor que rondaba los $ 1.000, mientras que hoy transa cerca de los $ 1.600.
Lo anterior, según explicó Figueroa, se debe a que "Cencosud ha tenido un Ebitda bastante estable en ese periodo a la fecha, márgenes estables y baja deuda".
Además, los expertos destacan que el principal negocio de Cencosud ha sido supermercados, el cual ha sido mucho más resiliente a la crisis, e inclusive han expandido las operaciones al extranjero.
Cercanía en los market cap
A inicios de 2019, Falabella tenía un market cap que superaba los $ 19 mil millones, mientras que el de Cencosud se encontraba cercano a los $ 6 mil millones. Esto significa una diferencia de casi 70%.
En los últimos cinco años, el market cap de Falabella ha disminuido considerablemente. Actualmente se encuentra cerca de los $ 6.500 millones, mientras que el de Cencosud está cercano a los $ 5 mil millones, lo que significa que tienen una valoración en bolsa mucho más similar que en 2019.
Según expertos de la industria, la buena evolución de Cencosud se explica porque la firma ha mantenido la deuda financiera baja, con buenos márgenes y en un negocio que ha ido bien.
En cambio, Falabella se ha visto afectada porque ha perdido su grado de inversión, ha cerrado periodos con pérdidas, "aumentado mucho la deuda, llegando hasta 8,5 veces el Ebitda, que es muy alto, y este alto endeudamiento el mercado lo castigó", sostuvo Figueroa.
Mercado nuevamente valora a Falabella
A pesar de este escenario, Falabella estaría comenzando a ver beneficios en este ciclo de tasas y con la nueva estrategia que está desempeñando de la mano de su nuevo CEO, Alejandro González.
Esto, porque en un solo año los títulos del grupo minorista subieron 12% y además de haber bajado la deuda financiera de 8,3 veces hasta 6,5 veces en el último trimestre. Por eso las corredoras han comenzado nuevamente a agregar la acción de Falabella en sus carteras recomendadas.