Banca & FinTech

Hogares chilenos registran leve repunte en niveles de ahorro

La autoridad monetaria precisó que aún falta recuperar la riqueza financiera de las familias, que todavía se ubica en cifras inferiores a los números observados previo a la pandemia.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 8 de noviembre de 2023 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los aspectos que abordó el último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central es la situación de los hogares del país. La autoridad monetaria dio cuenta que la resolución de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en años previos ha continuado, con una estabilización del consumo, descenso en la inflación y un repunte en el ahorro de los hogares.

Las cifras expuestas por el ente rector reflejaron que en el segundo trimestre de este año, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 16,5% anual y que la tasa de ahorro se incrementó a 2,9% del PIB en junio de este año. 

Frente a estas cifras, el instituto emisor declaró que “esto es una señal positiva, ya que una mayor tasa de ahorro hace que los hogares sean más resilientes frente a una potencial pérdida de ingresos en el futuro”. 

No obstante, precisó que aún no se observa una recuperación en la riqueza financiera neta de los hogares, la cual alcanzó 116% del PIB, cifra inferior al 120% del PIB reportado en el informe anterior que se publicó en mayo y al valor en torno a 140% del PIB registrado previo a la pandemia. 

En cuanto a los niveles de endeudamiento y carga financiera de los hogares, el Central dijo que no se mostraron grandes variaciones, mientras que el impago en consumo se mantiene en su nivel prepandemia.

A nivel socioeconómico, en los hogares de mayores ingresos, el endeudamiento hipotecario presentó un leve aumento. Esto, debido a que los mayores pagos asociados a los créditos hipotecarios se explican aún por la elevada inflación.

El resto de los hogares mostró un endeudamiento en valores similares a los observados al inicio de la pandemia, y compuesto principalmente por deudas de consumo. 

El instituto emisor exhibió que si bien el impago total está estabilizado, “se han dado aumentos en las operaciones de consumo, especialmente en los quintiles de menores ingresos. Esta alza respondería a una normalización del indicador, luego de niveles históricamente bajos”. 

Ejercicio de tensión

De cara a los riesgos para los hogares del país, la principal vulnerabilidad de los hogares es su exposición al shock de destrucción de empleo, apuntó el Banco Central. 

El Central ahondó que hacia adelante, “el principal riesgo se asocia a una potencial alza en el impago producto del deterioro en la creación neta de empleo. Un escenario con un mercado laboral débil disminuye los ingresos de los hogares y por lo tanto eleva la probabilidad de incumplimiento de sus compromiso”. 

Frente a un potencial deterioro en las condiciones financieras, la autoridad destacó que la banca mantiene un nivel apropiado de provisiones. 

Con todo, señaló que “una caída en la actividad, el empleo y aumento en las tasas de interés, representan un escenario de riesgo. En este contexto, la banca ha acumulado provisiones suficientes para cubrir el mayor riesgo de incumplimiento de los deudores y los ejercicios de tensión bancarios muestran que se mantiene resiliente para afrontar escenarios de tensión de esta naturaleza”. 

Lo más leído