El persecutor adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya, dejando el Centro de Justicia de Santiago. Foto: Jonathan Duran
Una noche más como detenidos bajo la figura de “tránsito” en el anexo penitenciario Capitán Yáber pasaron los principales protagonistas del caso Factop: los hermanos Ariel y Daniel Sauer, Rodrigo Topelberg y Luis Flores.
Luego de tres horas de una segunda sesión realizada este martes en el Centro de Justicia de Santiago, la audiencia de formalización de los principales imputados por Fiscalía continuará este miércoles, donde se espera que se conozcan las medidas cautelares para los indagados.
Durante la diligencia, el Ministerio Público, en voz del persecutor adjunto de la Fiscalía Local de Las Condes, Juan Pablo Araya, volvió a detallar los hechos y argumentos detrás de las acusaciones por delitos tributarios, estafa, infracción a la Ley de Mercado de Valores y Ley General de Bancos, y lavado de activos, entre otros.
“(La prisión preventiva de los cuatro imputados) resulta en este caso indispensable para asegurar el éxito del proceso”, indicó el el persecutor jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, Felipe Sepúlveda.
En tanto, por parte de los querellantes alcanzaron a exponer los abogados Jorge Gálvez -en representación del fondo de inversión “Global SME Growth” de la gestora inglesa AGC-, José Miguel González, por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y Matías Kunsemuller por personas naturales.
De esta manera, quedaron pendientes para este miércoles las intervenciones de las defensas de los hermanos Sauer, Topelberg y Flores.
En la primera jornada de la audiencia de formalización realizada este lunes, el padre de los hermanos Sauer, Alberto Sauer Rosenwasser, y el exabogado de Factop y la cancelada corredora de bolsa STF Capital, Darío Cuadra, quedaron con arresto domiciliario nocturno y arraigo.
Computadores y joyas
Durante su intervención, el fiscal Araya volvió a detallar los nueve hechos constitutivos de delito acusados por el Ministerio Público en contra de los hermanos Sauer, Topelberg y Flores.
El persecutor aseguró que la Fiscalía cree que estarían en presencia de un “esquema piramidal o Ponzi”, sin embargo, se decantaron por el delito de infracción a la Ley General de Bancos.
También entregó antecedentes sobre la entrada de registro a las oficinas de Factop y STF Capital, el 8 de febrero.
Según detalló Araya, al momento de entrar a las dependencias de la intermediaria financiera -para las cuales debieron solicitar servicios de cerrajería- ubicadas en el sexto piso del Edificio Alonso, en Alonso de Cordova 3788, pudieron constatar que no había computadores ni archivadores en su interior.
Sin embargo, los dispositivos fueron encontrados en el domicilio del exgerente general de STF y hoy imputado por el caso, Luis Flores, al momento de realizar su detención el lunes por la mañana.
En tanto, en las oficinas de Factop reportaron el hallazgo de sus respectivos computadores, además de joyas de oro, plata y gemas. En cuanto a los artículos de metales preciosos, detalló que estos habrían sido avaluados en poco más de $ 17 millones por las autoridades.
Araya sostuvo que el Ministerio Público realizó los requerimientos a los organismos correspondientes para indagar las inversiones en el exterior de los imputados, luego que Darío Cuadra declarara que al menos Rodrigo Topelberg mantendría una cuenta corriente en un banco extranjero.
Cautelares en suspenso
Si bien el dictamen de medidas cautelares quedó en suspenso, desde la Fiscalía solicitaron la prisión preventiva para los hermanos Sauer, Topelberg y Flores.
El encargado de entregar los argumentos para la petición ante el juzgado fue el persecutor jefe de la Fiscalía Local de Las Condes, Felipe Sepúlveda.
Según el persecutor, debido a la multiplicidad de delitos patrimoniales, desde la Fiscalía calculan “someramente en $ 12 mil millones aproximadamente”, estos deberían subir en dos grados. En tanto, para el resto de los delitos que afectan a bienes jurídicos distintos, podrían alzarse en un grado.
“Las penas asignadas por la ley del delito podrían ser razonablemente entre 10 años y un día a 15 años de privación de libertad por delitos patrimoniales y entre cinco años y un día a 10 años de privación de libertad por los otros delitos (que afectan a bienes jurídicos distintos)”, apuntó Sepúlveda.
“Creo que debiesen aplicarse las dos penas, en el evento de sentencia condenatoria a los señores Sauer y Topelberg, y Flores, cierto que en este caso está imputado por la comisión de dos delitos”, añadió el fiscal.
“Este es un antecedente que debe considerarse especialmente a la hora de determinar cuál es la medida cautelar proporcional más idónea, y que resulta indispensable la prisión preventiva”, argumentó
“(La prisión preventiva de los cuatro imputados) resulta en este caso indispensable para asegurar el éxito del proceso”, concluyó.