¿Es momento de entrar a la bolsa chilena y comprar acciones bancarias?
Analistas del mercado sostienen que es un buen momento para posicionarse en el sector, aunque advierten que la banca no tendrá el nivel de utilidades de 2022.
- T+
- T-
Comprar barato para después vender caro. El viejo axioma bursátil podría aplicarse en momentos en que las tensiones globales presionan las acciones bancarias. Y Chile no es la excepción.
Los bancos del selectivo IPSA han resentido especialmente la coyuntura externa, pese a no estar contagiados por la situación que afecta a la banca regional de Estados Unidos y a la banca suiza.
Desde el cierre del jueves 9 de marzo -día en que se encendieron las alarmas por el Silicon Valley Bank (SVB)- los papeles de Bci cayeron 10,3%, seguidos por los de Santander con una baja de 3,16%, Itaú cayó 1,0%) y Banco de Chile perdió 3,35%.
“Pensamos que se trata de una sobrerreacción y que el riesgo para Bci está altamente contenido (...) CNB se encuentra capitalizado y si bien existen pérdidas de su cartera a costo amortizado, éstas no representan un riesgo mayor para la capitalización del banco”. Ewald Stark,
analista de Bice Inversiones.
En el caso de la acción de Bci, es el papel más golpeado del sector debido a las preocupaciones que existen sobre el sistema bancario regional de EEUU y la exposición que tiene el banco en ese país a través del City National Bank (CNB) en Florida.
Para el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, hoy “es un buen momento para entrar a la bolsa y comprar acciones bancarias” y así tomar posiciones en el sector que presenta actualmente atractivos precios.
Además, según Araya, los episodios de mayor tensión ya habrían pasado. “El ajuste de Bci fue hasta el lunes de un 13,7% al bajar desde $ 6.550 el día 9 de marzo hasta $ 22.920”, apuntó.
El martes, las acciones del banco ya comenzaron a tener un repunte tras cerrar la jornada con un salto del 3,40%, alcanzando los $ 23.700.
“Pensamos que se trata de una sobrerreacción, y que el riesgo para Bci está altamente contenido”, señaló el analista de BICE Inversiones, Ewald Stark.
A diferencia de SVB, “CNB se encuentra altamente capitalizado y si bien existen pérdidas de su cartera a costo amortizado, estás no representan un riesgo mayor para la capitalización del banco”, al representar un 18% del capital de los accionistas, añadió.
Potenciales alzas
El S&P IPSA, por su parte, se sumó al optimismo tras recuperar terreno en un 2,50% hasta los 5.299,17 puntos al cierre de ayer, luego de alcanzar los 5.170,08 el lunes. Así, los bancos del selectivo se mantienen en las perspectivas de los analistas.
Dentro de la cartera recomendada de Renta4 en las que proyectan un potencial de valorización o un pago de dividendos atractivos, se incluye a Banco de Chile.
Por su parte, STF Capital posiciona en su propuesta de portafolios a las acciones de Banco Santander y Bci. “Basándose principalmente en los negocios locales, da para estar dentro de estas acciones”, explicó el gerente de renta variable y activos alternativos de la firma, Pablo Solís.
Sin embargo, el presente año de la banca chilena no estará exento de desafíos. “Esperamos que a lo largo de 2023 haya una ralentización de la economía que afectará a varios sectores, incluyendo a los bancos. El panorama no es positivo, pero es parte de un ajuste macroeconómico necesario”, proyectó el economista de Altafid, Sebastián Ronda.
Tras un 2022 en que se dispararon las utilidades por una inflación históricamente alta y un bajo entorno de costo de riesgo, los resultados volverían a niveles anteriores. “Las cifras de Banco de Chile, de Santander, de Bci, donde vemos ROE (la rentabilidad financiera) sumamente altos, deberían tender a normalizarse”, prevé Solís.