Banca & FinTech

Deterioro de la economía y alza en la morosidad golpean los resultados de las financieras automotrices

Las empresas del sector registraron caídas de hasta 89% en sus utilidades del primer trimestre, mientras que algunos actores informaron pérdidas en el período.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2023 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que durante los primeros cinco primeros meses de 2023 las ventas de vehículos nuevos cayeron 26,7% respecto de igual período en 2022.

El freno en el sector también está afectando al negocio de crédito automotriz, de acuerdo a lo reportado por las compañías emisoras de valores a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En términos generales, los principales actores de este negocio reportaron al regulador menores colocaciones, alza en la morosidad y mayores costos. Todo lo anterior, se materializó en una baja en las ganancias al primer trimestre e incluso pérdidas en algunos casos.

Ganancias de Forum caen 89%

Forum es el mayor actor de la industria y durante el primer trimestre de 2023 reportó un retroceso de 89% en sus ganancias, llegando a $ 1.900 millones.

La compañía controlada por BBVA explicó al regulador que estas cifras se debieron al aumento del costo de financiamiento automotriz y por las pérdidas por deterioro de deudores comerciales.

En línea con este escenario, Forum informó un alza en la cartera morosa de 9,22% a 10,4% durante este período.

El segundo actor relevante de este mercado es Santander Consumer Finance, que terminó los primeros tres meses del año con ganancias por $ 4.048 millones, esto es, una baja de 48,28% respecto a igual período en 2022.

La firma indicó que esta variación negativa se debió a un “menor rendimiento a nivel bruto relacionado a una menor actividad comercial automotriz”.

La compañía observó un aumento de 126% en la cartera morosa, tanto en la mayor a 30 días como en la superior a 90 días. “Todo impulsado por el quiebre de liquidez que ha tenido la economía en general y en particular en el financiamiento automotriz”, mencionó.

Tanner tampoco estuvo inmune al menor dinamismo del sector y su negocio de financiamiento automotriz anotó un resultado de un poco más de $ 33 millones. Este número dista de lo obtenido en igual fecha en 2022, cuando obtuvo $ 4.239 millones.

A pesar de ello, la compañía logró aumentar sus ingresos en 9,3%, los que fueron contrarrestados por un mayor costo de crédito.

BICE-Kaufmann

En tanto, la empresa BK -ligada a Bicecorp y al Grupo Kaufmann- reportó un descenso de sus ganancias de 27,7%, llegando a $ 1.534 millones en el período analizado.

La compañía indicó que “el sector automotor sufrió el impacto de la desaceleración de la economía chilena mostrando una tendencia a la baja en las ventas del segmento”.

Además, resaltó que en los últimos meses aumentaron el stock de provisiones, en parte por el deterioro de algunos clientes del segmento de grandes empresas, además de constituir provisiones por la nueva línea de negocio de financiamiento de inventarios para concesionarios.

Por su parte, Autofin ganó $ 1.049 millones, un 54,1% menos que hace un año atrás.

“El resultado se justifica por la disminución de la ganancia bruta dentro de lo que se destaca el costo de venta por los mayores costos financieros, sumado al aumento del deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor”, explicó a la CMF.

Números rojos

General Motors Financial reportó pérdidas al primer trimestre de $ 110 millones. La cifra contrasta con los $ 2.733 millones en utilidades que alcanzó en igual fecha en 2022.

La firma tuvo una disminución en la cartera de clientes que “se debe a una desaceleración del mercado automotriz y una menor liquidez en el mercado respecto al trimestre anterior”, señaló.

También, explicó que hubo un alza en los gastos de administración, por un aumento de provisiones y una subida en los gastos de cobranza.

Por último, Global Soluciones Financieras registró una pérdida de $ 2.649 millones, lo que se compara desfavorablemente con el resultado del mismo período del año anterior, correspondiente a una pérdida de $ 1.041 millones.

La empresa -que ya había reportado problemas financieros desde el año pasado y contrató a LarrainVial para lograr un acuerdo con sus acreedores- indicó que los resultados tuvieron una fuerte caída en el nivel de colocaciones, lo que se tradujo en un menor tamaño de cartera e ingresos asociados a las colocaciones.

Precisaron que ello “es producto principalmente por las restricciones de liquidez enfrentadas por la compañía, sobre todo considerando el proceso de reestructuración financiera que se está llevando a cabo, y del cual se espera ver frutos durante los próximos meses”.

Lo más leído