Banca & FinTech

Bancos masivos ajustaron el cinturón en 2023 y redujeron gastos en publicidad en hasta 100%

Pese a ello, los gastos de Bci en este ítem subieron 26,3%, alcanzando los $ 53.264 millones, siendo la mayor cifra de la industria.

Por: Vicente Vera / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2024 a las 12:16 hrs.
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El año pasado la industria bancaria registró una caída en la actividad crediticia, baja en las utilidades y un aumento de los niveles de morosidad. Todo ello, bajo un panorama de desaceleración económica.

En este contexto, el 42% de los bancos con presencia en el mercado masivo ajustaron sus gastos relacionados a publicidad, aplicando recortes en sus presupuestos, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Al cierre de diciembre de 2023, Banco BICE, Banco Consorcio, Banco Falabella, Santander y Banco Ripley, anotaron una reducción en algunos casos de casi 100% en sus gastos relacionados a publicidad respecto a 2022. 

En el caso de estas tres últimas entidades, fuentes del mercado indicaron que los menores desembolsos en publicidad se debieron a que los bancos se concentraron en buscar mayores eficiencias operacionales durante el ejercicio.

En detalle, Banco Falabella gastó en 2023 un total de $ 46.502 millones en publicidad, siendo la segunda mayor cifra de la plaza, pero su desembolso fue 6,7% menor que en 2022.

Mientras que Santander registró gastos por este concepto por $ 23.555 millones, cifra que fue 9,3% menos que lo informado el año anterior. En tanto, Banco Ripley anotó un retroceso interanual de 20,3%, con gastos de $ 2.390 millones.

Las estrategias

En la otra vereda, siete bancos anotaron un incremento en sus gastos relacionados a publicidad. La mayor expansión la registró Banco Internacional con casi 200% de mayores gastos en comparación a 2022. El año pasado el banco destinó $ 1.970 millones en este ítem. 

Estas cifras se dan en medio del despliegue que está haciendo la compañía -controlada por ILC- por crecer en el segmento de personas.

Entre los bancos de mayor tamaño de la plaza, BancoEstado reportó que sus gastos en publicidad llegaron a $ 18.192 millones, anotando un crecimiento de 61,1%. Cabe recordar que la firma auspició los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

En tanto, Banco Itaú experimentó un alza interanual de 27,8%, totalizando un desembolso de $ 18.568 millones y Bci subió 26,3%, alcanzando gastos por $ 53.264 millones, siendo la mayor cifra de la industria. El banco controlado por la familia Yarur se convirtió en auspiciador de la Selección Nacional de Fútbol de Chile.

Por último, Scotiabank aumentó en un 8,5% sus gastos, registrando un gasto de $ 16.002 millones y Banco de Chile informó que gastó $ 39.616 millones, siendo un 6,4% más alto que 2022.

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