Caso audios-Factop: hijos de Leonarda Villalobos también se querellan contra los Sauer y Topelberg
Isabella y Alessandro Bratti Villalobos reclaman uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, estafa y asociación ilícita.
- T+
- T-
Una nueva querella ingresó al poder judicial en el bullado caso audios-Factop que involucra a la abogada Leonarda Villalobos. Claro que esta vez, los protagonistas y quienes activaron la acción penal son dos de sus hijos: Isabella y Alessandro Bratti Villalobos, ambos estudiantes universitarios.
Asesorados también por la abogada Alejandra Borda, la querella se dirige en contra los hermanos Ariel y Daniel Sauer Adlerstein, su padre Alberto Sauer y también en contra de Rodrigo Topelberg. La acción imputa la comisión de los delitos de uso malicioso de instrumento privado mercantil falso, estafa y asociación ilícita.
Caso audios: Villalobos se querella en contra de familia Sauer y Topelberg por facturas falsas
La acción legal parte señalando que, como es de público conocimiento, la madre de ellos, María Leonarda Villalobos Mütter, fue colaboradora externa del factoring Factop, en calidad de asesora.
“Por ello, cuando sus dos hijos mayores quisieron invertir sus ahorros, su madre les comentó que existía la posibilidad de hacerlo en esta empresa, aun cuando siempre decían, tanto los miembros de la familia Sauer como de la familia Topelberg, que invertir en esta era un privilegio que solo lo tenían ciertas personas, y por ello se llamaba ‘Family and friends’”, pensando en que “era la mejor alternativa para dos jóvenes que estaban comenzando a invertir todos los ahorros que tenían”.
El relato prosigue señalado que que cada uno de los jóvenes, en tiempos distintos, invirtieron dejando allí los ahorros “de manera permanente y sin pedir que les depositaran el interés mensual pactado para que de esa forma estos, se fueran acumulando hasta que necesitaran usarlos”.
Alessandro Bratti, estudiante de derecho y la preocupación por la Corte Suprema
El primero en invertir fue Alessandro Bratti Villalobos, en octubre del año 2019, con $ 2 millones y según el relato legal, se quedó "tranquilo" porque en Factop estaban todos los ahorros de su familia; pidiendo él que el interés de este ahorro, se fuera reinvirtiendo mensualmente.
Tras los hechos públicos de noviembre de 2023 (cuando se destapa el caso audios-Factop), se enteró de que todo su capital y ahorros los había perdido. En primera instancia, la decisión fue no efectuar ninguna acción, “ya que lo principal en aquellos días era velar por la tranquilidad de sus padres, quienes estaban atravesando momentos difíciles y muy dolorosos”, describe la querella.
Sin embargo, esta decisión cambia, cuando Alessandro Bratti toma conocimiento de que tiene por recibida una factura desde Comercial Textil Ziko por $ 6.542.328, con fecha 31 de marzo del 2021. “Esto resulta de la mayor gravedad, porque Alessandro es un joven de 24 años, que en la actualidad, acaba de terminar la carrera de Derecho y debe terminar su proceso estudiantil, la cual uno de ellos es la apertura de carpeta ante la Excelentísima Corte Suprema, quienes tal y como sabemos podrá acceder a este expediente penal en la cual este joven no tendría por qué verse involucrado”, dice el relato.
Y prosigue: “no solo fue lastimado en su integridad monetaria por perder sus ahorros, en su integridad psíquica, por todo lo ventilado de su madre y familia en general, sino que también, encontrarse envuelto en una trama de la que jamás debió ser parte. Al momento de acaecer los hechos, Alessandro tenía 21 años, cursaba segundo año de su carrera, y recibía de parte de sus padres, un aporte de aproximadamente $ 100 mensuales, lo cual refleja el absurdo de efectuar una compra de más de seis millones de pesos en vestuario, en un solo mes, y ¿para qué?”.
Isabella Bratti, en práctica en ingeniera civil
En el caso de Isabella Bratti, la hermana menor de Alessandro, el relato de los hechos es similar.
El 19 de julio del 2022, concurre a depositar sus ahorros en Factop, la suma de $ 1 millón como inicio de su inversión, y en las mismas condiciones que su hermano, es decir, sin realizar ningún rescate.
Al igual que su hermano, en primera instancia, da por perdidos sus ahorros “para que sus padres no sumen otra dificultad o distracción y termine esta horrible pesadilla”. Pero esta situación muta la semana pasada cuando a Isabella Bratti -quien está haciendo su práctica profesional como ingeniero civil con mención en Biomédica-, se encuentra que tiene recepcionada dos facturas por un monto total de $ 2.555.501. “Ambas de fecha 1 de junio del 2023 con dos minutos de diferencia en la 'supuesta' compra, y ambos documentos tributarios emitidos, por Comercial Textil Ziko”.
En este caso, la querella detalla que Isabella Bratti, al momento de efectuar un documento tributario -una boleta de honorarios- para la empresa en la cual está efectuando su práctica profesional, se encuentra con esta serie de documentos tributarios que nunca había realizado, como compras de vestuario, “por grandes sumas de dinero que exceden con creces los ingresos que como estudiantes pueden tener e incluso generar”.
“La gran sorpresa fue para ambos jóvenes, que están ahora también directamente involucrados en tal situación, ya no solo de estafa, sino que también en la recepción de facturas desconocidas y, por ende, en una trama pública, donde sus padres están siendo perjudicados, en especial su madre”, dice el texto de la querella, el que añade que por estas circunstancias ambos jóvenes decidieron solicitar que los represente (se refiere a la abogada Borda) y pueda efectuar todas y cada una de las acciones legales para determinar el perjuicio económico y personal que les ha acarreado a ellos como personas naturales, familia y sobre todo en su imagen.
La querella ahonda en relatar que estos jóvenes tenían una relación con Alberto Sauer, quien llamaba a horas fuera de horario laboral a su madre para comentarle problemas mundanos que incluso afectaba a los propios hijos de don Alberto Sauer.
“Tampoco era desconocido para los jóvenes que su madre sentía un gran cariño por don Alberto, y que a través del tiempo pasó a ser una relación de confianza y posterior amistad, en especial con el señor Alberto Sauer, quien decía conocer al abuelo de mis clientes (…) Ambos jóvenes conocieron al patriarca Sauer, comentan que era un hombre cercano y que nada dejaba entrever que el cariño por su madre no era genuino”, describe.
“Los querellados, haciendo gala y ufanándose de su situación económica, en particular producto de las actividades de Factop, daban a entender y mostraban a toda la sociedad que su solvencia económica era muy buena. Es en este entendimiento, y dado ya los vínculos afectivos que se generaron con mis clientes, a través de su madre, donde ella y su grupo familiar pasan a invertir de manera continua todos sus ahorros en esta pujante empresa, motivados por los querellados, en particular y con especial encono (por) Alberto Sauer”.
“Una imbécil”
La querella profundiza: “Recuerdan mis representados, ambos jóvenes haber escuchado de boca de su madre, un día en la noche en el escritorio de la casa decir que era una imbécil, que cómo no se había dado cuenta antes de todo, ya que ahí se convenció certeramente que don Rodrigo Topelberg no podía sino conocer de todo esto, ya que sus empresas o en las que él tiene participación también estaban en el listado de emisoras o receptoras de facturas ideológicamente falsas”.
Abogado de los Sauer: intento “burdo, patético y desesperado de victimizarse”
Consultado el abogado de los hermanos Sauer, Octavio Sufán, fue categórico en que esto “no es más que otro intento burdo, patético y desesperado que hace Leonarda Villalobos de tratar de victimizarse, respecto de hechos de la suma gravedad que ella cometió en su calidad de abogada. Es tan poco creíble (…). Y lo hace ahora a través de sus hijos. No trepida en ningún esfuerzo para conseguir sus objetivos”, dijo. Y añadió que en vez de andar victimizándose por la vida, es mejor que explique el origen de los cuantiosos dineros que ella dice que le deben. “De dónde sacó una abogada con dos años de titulación más de mil millones de pesos”, añadió.
Qué dijo el tribunal
Esta querella, ingresada el 15 de febrero al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, aún no ha sido declarada admisible por el tribunal. Este, al cierre de este artículo, había evacuado un escrito en el que hacía el punto que faltaba el mandato judicial de la abogada Alejandra Borda, que no había sido incorporado conjuntamente con dicha querella.