Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional: “Estamos en un 50% de acuerdo con Hacienda, queda el 50% que puede perjudicar a las PYME”
Economista plantea que las PYME debieran mantener de forma permanente una tasa corporativa de 10%, y no transitoria como propone el Ejecutivo.
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El economista Juan Pablo Swett es una de las principales contrapartes del Ministerio de Hacienda en la negociación con las PYME por el nuevo pacto fiscal. El presidente de la Multigremial Nacional aborda el proceso hasta el minuto.
- ¿Cómo se han dado hasta ahora las conversaciones con Hacienda?
- Comparándolo con el ejercicio pasado, que terminó con el rechazo de la reforma en la Cámara, ahora se ve a un ministro Marcel mucho más dispuesto a conversar, mucho más dialogante, más abierto en conversaciones por WhatsApp y privadas. En ese sentido, se nota un cambio de actitud en llegar a un acuerdo y discutir los puntos, y también en hacer un mea culpa de ambos lados sobre qué falló y por qué llegamos a la instancia de no conversar y tener que ir a discutir los temas directamente al Congreso.
- ¿Fueron nueve meses perdidos en la tramitación anterior?
- Inicialmente, tuvimos dos meses de conversaciones y los cuatro meses antes de la presentación al Congreso, el Ministerio de Hacienda desapareció. No contestaban los WhatsApps, emails. Los 21 puntos en discordia que planteamos, el ministro los tuvo en sus manos dos meses antes y nunca recibimos respuesta. Más que perdidos, creo que el ministro confió en que iba a sacar el proyecto adelante y que todo lo iba a discutir en el Congreso; y es lo que hoy se está revirtiendo, probablemente llegando al Congreso con un texto mucho más acordado.
- ¿Cree que Marcel aprendió la lección de ese primer trámite?
- Creo que el ministro, en algún minuto, pensó ¿por qué tengo que ceder antes, si igual tendré que ceder en el Congreso? Eso fue un poco lo que movió al ministro a ir a discutir todo en el Congreso y no negociar antes.
- ¿Cuán cerca están hoy de un acuerdo con Hacienda?
- Estamos en un 50% de acuerdo, queda el 50% más complicado, donde estan todos los detalles que pueden perjudicar a las PYME y hacer que se caiga el pacto. Esto, principalmente porque recién hace una semana conocimos las medidas más concretas en términos de los regímenes especiales para las PYME, cuál iba a ser la ruta del emprendimiento, los incentivos a la formalización, la tasa de impuesto de Primera Categoría y cuál sería el régimen general para las PYME.
Hemos tenido tiempo para evaluar las propuestas y no estamos del todo de acuerdo con las cosas que nos plantearon, como los incentivos a la formalización.
- ¿Qué falta ahí?
- Creemos que tienen que ser permanentes los incentivos a la formalización, no medidas para dos años solamente.
El impuesto de Primera Categoría de 10% en el régimen PYME integrado tiene que quedar también de manera permanente y eso no está zanjado. A nuestro juicio, no se puede complejizar el régimen simplificado, y creemos que se está complejizando bastante.
- ¿Están de acuerdo con las medidas antievasión y elusión que presentó Hacienda?
- Solo se tocaron las normas antielusión y el incremento de las facultades del SII. Se hicieron diferentes observaciones entre los participantes, pero concluimos que las normas antielusión no son de aplicación de Mipymes, ya que éstas no acceden a planificaciones tributarias agresivas, y la ejecución de un acto presuntamente elusivo no necesariamente es doloso y, por lo tanto, requiere sanciones proporcionales al tamaño y las circunstancias.