Inflación le da un respiro a Argentina pero acumula 15,6% en cuatro meses
Los precios durante el cuatro mes del año avanzaron 3,4% debido al impulso en sectores de vestimenta, equipamiento y mantenimiento del hogar, y transporte. Sin embargo en abril, es la primera vez en 2019 que el dato se desacelera.
- T+
- T-
La inflación en Argentina para el mes de abril fue 3,4%, una cifra menor a la esperada y 1,3 punto porcentual por debajo del 4,7% que había registrado en marzo.
Con este avance, en los primeros cuatro meses del año el dato acumula un alza de 15,6% y, en comparación con abril del año pasado, el alza llega a 55,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina.
Los analistas estiman que durante los próximos meses se dará una desaceleración, luego del peak de marzo de 4,7%. Pronostican para mayo un 3,2%; en junio 2,7%; julio 2,4%; y de agosto a octubre, un 2,2%, de acuerdo a la mediana de las respuestas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), del banco central.
Para el año los economistas elevaron fuerte sus proyecciones y llevaron, de acuerdo a la mediana de las respuestas, a un 40%, desde un 36% que había surgido el mes anterior.
Visión de analistas
Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina, había pronosticado para abril una inflación de 3,8% a nivel nacional y de un 3,7% para el Gran Buenos Aires (GBA). Para mayo, prevé que el IPC arrojaría un 3,5%, pero bajo una condición, si el dólar se mantiene calmo.
"No se observa una baja pronunciada de la inflación, que recién podría perforar el piso de un 3% mensual en agosto o septiembre, si hay estabilidad cambiaria. Y creemos que el dólar no se va a calmar", dijo. Las razones principales, según su visión, es que todavía hay "aumentos rezagados".
Desde EcoGo habían pronosticado en torno a un 4%. "Hubo un nivel sostenido y homogéneo de inflación el mes pasado, con un impacto fuerte de los precios regulados. Por la misma razón, este mes va a haber otro salto que pueden acelerar los números de mayo, que ya lo vemos en 3,5% si hay estabilidad cambiaria", sostuvo Juan Ignacio Paolicchi.
Por sectores
Entre los rubros, lo que más subió fue prendas de vestir y calzado, con un alza de 6,2%; seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,6%; transporte, con 4,4%; y
restaurante y hoteles, con un 4,1%.
Alimentos y bebidas no alcohólicas, rubro clave por el impacto en los indicadores sociales, registró un incremento menor al de los meses anteriores, con un 2,5% en abril. La inflación núcleo fue de 3,8%, mientras que los regulados aumentaron un 3,3% y, los estacionales, un 1,6%.
El economista Fausto Spotorno detalló en declaraciones a la prensa que "en alimentos, la fuerte alza se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3%".
Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo y en "las últimas semanas" de abril "prácticamente no hubo inflación en alimentos". En línea con el promedio se ubicó la consultora Elypsis con un aumento del 4% para abril.
Para llegar a una inflación más moderada en los próximos meses, se torna como factor clave que se modere la volatilidad cambiaria, situación complicada de lograr en un período pre-electoral.
Lea la nota original completa aquí.