El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, sostuvo ayer que siente “satisfacción” tras el debate realizado la noche del domingo, y aseguró que “mucha gente va a repensar su voto”.
“Siento una satisfacción de haber logrado instalar una conciencia del ajuste y la devaluación, y a partir de eso, mucha gente indecisa, independiente, que ha ido detrás de otra fuerza política, va a repensar su voto porque yo le garantizo su trabajo, sus ingresos, a los jubilados, a los jóvenes”, manifestó.
En declaraciones a radio La Red, insistió en que quiere “un Estado presente”, y que no quiere “volver a la Argentina del ajuste, que priorice pagar afuera en lugar de invertir adentro”.
Scioli evitó aventurar si hubo un ganador en el debate, aunque aseguró que fue “clarificador para la gente con la cuestión de fondo” de que su rival de Cambiemos, Mauricio Macri, quiere “el ajuste, la devaluación y la quita de subsidios”.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, vio ganador al candidato del oficialismo al señalar que estuvo “humilde, respetuoso y contundente”, lo que “ojalá incida en las urnas” el 22 de noviembre. Macri, en cambio, en sus apreciaciones se mostró “fanfarrón, canchero y sobrador”, y lució más como un gurú dando “consejos de autoayuda”.
La visión de los analistas
Los expertos, en cambio, mostraron una visión un poco distinta. El analista político Sergio Berensztein cuestionó el desempeño de ambos candidatos al señalar que “se quedó con ganas de algo más profundo”. En su opinión, se discutieron demasiados temas, pero hubo muy “poco tiempo para debatir a fondo”.
A la hora de detallar qué pasará con el voto indeciso, Berensztein señaló que aún “no hay evidencia” de si el debate sirvió o no para definir candidato. En todo caso, quedó “cierta sensación de que Macri estuvo un poco mejor, sobre todo al comienzo”. Y agregó que “Macri empezó atacando más de lo que se esperaba”.
Ante este resultado, Berensztein concluyó que “de no aparecer un cisne negro, un conejo en el sombrero como siempre tiene el kirchnerismo, Macri es el ganador”.
Para el consultor político Mario Rioda, lo más destacable fue que “la economía estuvo ausente del debate”. En su opinión, en la postura de ambos “volvió a ganar la política” como lo viene haciendo en toda la campaña electoral.
Rioda consideró que no hubo ganador ni perdedor entre los aspirantes presidenciales, sino que “los grandes ganadores fueron los asesores de los candidatos que formatearon el discurso”, indicó. “Cada uno defendió su postura y no hubo novedad. Todo el debate atravesó la discusión que ya lleva años en Argentina, por un lado el eje del Estado y de lo público, y por el otro lado el estilo de hacer política”.
El analista político Marcos Novaro apuntó a que el debate fue muy parejo y que “los dos hicieron bien su papel”. Sin embargo, no cree que este encuentro vaya a definir el voto en blanco o indeciso. “Creo que no va a cambiar tan fuertemente la tendencia de voto porque fue muy parejo”, señaló. Novaro destacó además que aunque la audiencia fue altísima “estuvo más compuesta por gente más politizada, los indecisos no están dentro de ese grupo y apagaron el televisor frente a tanta chicana”.
Como debate, el encuentro del domingo no fue demasiado satisfactorio, dijo el analista, quien apuntó que “entre chicanas y el ignorarse mutuamente no hubo mucho intercambio”.
Macri cuestiona gobernabilidad
Por su parte, en la primera jornada posterior al encuentro, el candidato opositor salió ayer a capitalizar su ventaja señalando que su contrincante “no tiene capacidad de darle gobernabilidad a Argentina”, al remarcar que integra un gobierno al que “ya nadie le cree más, porque son muchos años de mentir”.
Macri, señaló que de ganar las elecciones, durante su gestión, va a tomar todo el crédito que el mundo le dé. Aclaró que “una cosa es tomar créditos para mejorarle la vida a la gente y otra es para financiar clientelismo”.
En diálogo con radio Mitre, Macri dijo que si bien el kirchnerismo nos critica que hemos endeudado a la Ciudad, aclaró que “tomar crédito es bueno para hacer las obras que a la gente le mejoran la vida”.