Kremlin advierte del peligro de anunciar fechas de una "invasión" de Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, redobló este domingo sus esfuerzos diplomáticos para evitar que escale la situación entre Rusia y Ucrania.
- T+
- T-
Las políticas de Occidente, que anuncia cada vez nuevas fechas de la supuesta invasión rusa de Ucrania, son provocativas y llevan a un aumento de la tensión en la región, declaró este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Eso conduce diariamente a un aumento de la tensión y cuando la tensión se incrementa al máximo, como ahora ocurre en la línea de contacto (en el Donbás), cualquier chispa, cualquier incidente o provocación menor pueden llevar a consecuencias irreparables", dijo Peskov a la televisión pública rusa.
El portavoz del Kremlin aseguró que Moscú no tiene planes de atacar a nadie.
"Rusia, que ha vivido muchas guerras, es el último país en Europa que quiere siguiera hablar de la guerra", aseguró.
El presidente de EEUU, Joe Biden, se mostró esta semana convencido de que el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ya ha decidido atacar a Ucrania, algo que ocurrirá en "los próximos días".
El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó a su vez a Occidente a evitar anunciar cada vez nuevas fechas de la invasión rusa.
"Para ayudar de verdad a Ucrania, no hay que hablar constantemente de nuevas fechas de la eventual invasión. Nosotros vamos a defender nuestra tierra el 16 de febrero, el 1 de marzo y el 31 de diciembre", dijo el mandatario ucraniano durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo este domingo que la diplomacia en las relaciones con Rusia aún funciona.
"Y vamos a hacer todo lo posible para mantener a Rusia en la senda diplomática", aseveró y agregó que Kiev, no obstante, está preparado para "cualquier escenario".
Te puede interesar: Dólar en Chile se da vuelta y cierra sobre $ 800 también con los ojos puestos en Ucrania
Macron por salida diplomática
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, redobló este domingo sus esfuerzos diplomáticos para evitar que degenere la situación entre Rusia y Ucrania con sendas conversaciones telefónicas con el líder ruso Vladímir Putin y el ucraniano Volodímir Zelenski, con quien ya había hablado el sábado.
La conversación con Putin comenzó a las 10.00 GMT y duró una hora y cuarto. Justo después, según indicó el Elíseo, llamó de nuevo a Zelenski, algo que inicialmente no estaba previsto.
Desde la Presidencia francesa se había apuntado el sábado que Macron efectúa "los últimos esfuerzos posibles y necesarios para evitar un conflicto mayor", porque "el riesgo de caer en una espiral de violencia es actualmente muy elevado".
Hoy mismo, Rusia y Bielorrusia tomaron la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo, cuando estaba previsto el fin de los ejercicios militares Determinación Aliada 2022.
Fuentes del Elíseo apuntaron el sábado que Macron no descarta ir de nuevo a Moscú y Kiev para intentar rebajar la tensión, que en los últimos días ha subido considerablemente.
Te puede interesar: Wall St cierra en baja por renovada preocupación sobre el conflicto en Ucrania
Zelenski pidió ayer una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en vista de la escalada militar en torno a Ucrania, así como un mayor compromiso de la comunidad internacional y una revisión de la actual arquitectura de seguridad mundial.
En su primera conversación de este fin de semana con Macron, le trasladó al jefe de Estado galo su voluntad de no responder a las "provocaciones" rusas y le pidió que expresara a Putin que sigue abierto al diálogo.