TikTok abandona expansión en ecommerce en EEUU y Europa
TikTok había planeado lanzar la función en Alemania, Francia, Italia y España en la primera mitad de este año, antes de expandirse a Estados Unidos más adelante en 2022, según varias personas informadas sobre el asunto citada por FT.
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TikTok ha abandonado los planes para expandir su iniciativa de comercio electrónico en vivo en Europa y Estados Unidos, después de que la incursión de la plataforma de redes sociales en las compras al estilo QVC en el Reino Unido se vio afectada por problemas internos y luchó por ganar terreno entre los consumidores.
La empresa de propiedad china llamada "TikTok Shop" se lanzó en el Reino Unido el año pasado, su primer mercado fuera de Asia. Las marcas y personas influyentes transmiten en vivo y venden productos a través de una canasta naranja en la que se puede hacer clic en la pantalla de la aplicación viral de videos cortos.
El comercio en vivo es visto como el futuro de las compras por las plataformas de redes sociales. Reciben una comisión por las ventas, y sus rivales YouTube e Instagram desarrollan características similares en Europa. El modelo ha demostrado ser lucrativo para ByteDance, matriz de TikTok, que ha visto ventas en la aplicación hermana china Douyin más del triple año tras año, vendiendo más de 10 mil millones de productos.
TikTok había planeado lanzar la función en Alemania, Francia, Italia y España en la primera mitad de este año, antes de expandirse a Estados Unidos más adelante en 2022, según varias personas informadas sobre el asunto.
Pero los planes de expansión se abandonaron después de que el proyecto del Reino Unido no cumpliera con los objetivos y las personas influyentes abandonaran el esquema, dijeron tres personas.
“El mercado aún no está allí”, dijo un empleado de TikTok. “La conciencia y la adopción general del consumidor aún son bajas e incipientes”.
Muchas transmisiones en vivo de TikTok Shop han logrado bajas ventas a pesar de que la compañía ofrece subsidios e incentivos en efectivo para alentar a las marcas y personas influyentes a vender a través de la aplicación.
Una investigación del Financial Times del mes pasado reveló que hubo un éxodo masivo de personal del equipo de comercio electrónico de la empresa en Londres, que se quejó de una cultura de trabajo agresiva impuesta por el liderazgo chino de la empresa.
Después de las revelaciones, Joshua Ma, un alto ejecutivo de ByteDance que dirigía TikTok Shop en Europa, fue reemplazado, ya que la empresa investigó los comentarios hechos al personal con sede en Londres de que "no creía" en la licencia de maternidad.
TikTok dijo que no tenía planes actuales para implementar funciones de compras en Europa y se centró únicamente en hacer que la propuesta fuera un éxito en el Reino Unido. El producto se lanzó recientemente en Tailandia, Malasia y Vietnam y está disponible en Indonesia desde el año pasado.
“Siempre estamos buscando formas de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y probamos regularmente nuevas funciones que inspiran creatividad, brindan alegría e innovan la experiencia TikTok en los mercados de todo el mundo”, dijo. “Estamos emocionados de experimentar con nuevas oportunidades comerciales que permitan a nuestra comunidad descubrir y relacionarse con lo que aman”.