Los precios del petróleo subieron el lunes por encima del máximo de la semana pasada en medio de crecientes temores de una escalada del conflicto en Medio Oriente a un año del ataque de Hamás a Israel.
El crudo Brent, el petróleo de referencia mundial, subió más de un 3% a un máximo de cinco semanas de US$ 80,44 el barril, mientras Hamás disparaba cohetes contra Israel, que lanzó ataques contra objetivos en Gaza y el Líbano.
El precio, que había caído drásticamente desde principios de abril, ya había ganado más del 8% la semana pasada, la mayor ganancia semanal desde enero de 2023, impulsado por el ataque con misiles de Irán contra Israel.
Los traders están preocupados por un posible ataque contra la infraestructura energética en la región que podría obstaculizar el suministro de petróleo o perturbar el Estrecho de Ormuz.
Hay señales de que los fondos de cobertura, muchos de los cuales habían estado apostando a que el petróleo extendiera las caídas de este año, están comenzando a ajustar su posicionamiento. Los fondos redujeron sus grandes apuestas cortas contra el Brent y aumentaron sus posiciones largas en la semana hasta el 1 de octubre, en las primeras etapas del repunte de la semana pasada, según datos de ICE.
Sin embargo, es probable que los fondos controlados por computadora que intentaron aferrarse a las tendencias del mercado hayan estado apostando contra el petróleo hasta el jueves, según una cartera modelo administrada por Société Générale.
Israel conmemoró el lunes el primer aniversario del mortal ataque de Hamás del 7 de octubre. Las ceremonias celebradas en el sur de Israel fueron interrumpidas por el lanzamiento de cohetes por parte del grupo desde Gaza. Los cohetes también hicieron sonar sirenas en Tel Aviv.
Los acontecimientos se producen en medio de una nueva ofensiva de las fuerzas israelíes en el norte de Gaza y siguen a una incursión de tropas terrestres en el Líbano, donde Israel está intercambiando disparos con Hezbolá, respaldado por Irán.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el jueves que Israel había discutido atacar las instalaciones petroleras de Irán en represalia por un bombardeo de misiles iraníes disparado contra Israel la semana pasada. Más tarde sugirió que Israel debería considerar otras opciones. “Si estuviera en su lugar, estaría pensando en otras alternativas además de atacar los campos petrolíferos”, dijo Biden el viernes.