El primer despliegue hasta ahora de tecnología avanzada de energía nuclear de Estados Unidos a China ha comenzado en serio, con la entrega inicial hecha por la Westinghouse Electric Company.
Westinghouse, filial de productos y servicios nucleares de la japonesa Toshiba, anunció el fin de semana la llegada de su reactor nuclear AP1000 a la generadora nuclear Sanmen, en la provincia costera oriental de Zhejiang.Esta representa la primera de cuatro unidades AP1000 compradas en julio de 2007 en un señero acuerdo entre State Nuclear Power Technology Corp (SNPTC), Sanmen Nuclear Power Company, Shandong Nuclear Power Company, y China National Technical Import and Export.
Westinghouse no detalló los términos financieros, pero en el pasado se ha estimado que la transacción se acercó a US$ 8.000 millones. La firma con sede en Pensilvania, con respaldo del Export-Import Bank de EEUU, ganó la licitación de dos años para el proyecto en diciembre de 2006.
“Todos los hitos clave del proyecto Sanmen se alcanzaron en 2010, y el proyecto sigue trabajando para completar todos los hitos para 2011 este año”, comentó Deva Chari, vicepresidente de la unidad de negocios de plantas nucleares de Westinghouse.
La vasija del reactor nuclear, que pesa unas 340 toneladas y tiene un diámetro de 4,5 metros y 12,2 metros de largo, fue fabricada para Westinghouse por Doosan Heavy Industries and Construction en Changwon, Corea del Sur. Westinghouse acordó construir cuatro reactores de 1.100 MW, basados en su diseño avanzado de agua presurizada AP1000, para dos plantas nucleares en las provincias de Zhejiang y Shandong. La primera unidad AP1000 en Sanmen 1 en Zhejiang se instalará y someterá a pruebas operacionales antes de comenzar las operaciones comerciales a fines de 2013. Se espera que las otras tres entren en funciones en 2014 y 2015.Westinghouse contrató a Doosan Heavy Industries para fabricar las vasijas para Sanmen 1 y Haiyang 1 (en Shandong).
Las otras vasijas las están manufacturando empresas chinas.