FT Español

Protesta masiva en Dalian “no será la última”


La masiva protesta en Dalian ante un posible derrame químico tóxico fue un llamado de atención urgente para las...

Por: Por Shi Jiangtao en Beijing
 | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Shi Jiangtao en Beijing


La masiva protesta en Dalian ante un posible derrame químico tóxico fue un llamado de atención urgente para las autoridades chinas sobre la creciente preocupación ambiental del público, que podría llevar a más protestas ante los temores sobre la contaminación, dijeron analistas.

Los expertos calificaron la protesta del domingo como una victoria de la población, después de que las avergonzadas autoridades locales fueran obligadas a prometer el cierre y la reubicación de la planta aludida, después de que decenas de miles de residentes de Dalian se tomaran las calles.

La poco común ola de malestar público sobre las preocupaciones ambientales y de salud aparentemente tomaron a las autoridades locales por sorpresa, tras sus intentos por reprimir los llamados anónimos en Internet a un “paseo” de protesta con el anuncio de que estaban considerando trasladar la planta.

Aunque la protesta fue gatillada por el hecho de que los residentes se sintieron traicionados porque se autorizó que la planta se construyera sin su conocimiento y operara ilegalmente por meses, pese a los riesgos de contaminación y a la seguridad, el profesor de la Academia China de Gobernancia, Zhu Lijia, dijo que es una advertencia seria a las autoridades locales.

“Los residentes en Dalian no sólo marcharon contra la planta química y las autoridades locales que manejan la amenaza del derrame, sino que también querían manifestar su enojo por la golpeada credibilidad del gobierno”, dijo. “El mensaje es simple, la gente está descontenta y simplemente con confiarán en el gobierno”.

Zhu y otros analistas dijeron que aún falta por ver cómo se desarrollará la controversia.

Lo más leído