Presidente chino defendió política económica
Hu Jintao dijo que su país ayudó a crear 14 millones de puestos de trabajos en todo el mundo.
Por Richard McGregor y Geoff Dyer en Washington y Mure Dickie en Tokio
Hu Jintao, el presidente de China, defendió la política cambiaria de Beijing, diciendo ante empresarios en Washington, que la economía china había ayudado a crear 14 millones de trabajos alrededor del mundo, a través de sus crecientes importaciones.
Hablando ayer después de que los líderes del Congreso de Estados Unidos exigieran que la divisa china fuera devaluada, Hu también acotó que la exportación de productos de calidad y de bajo precio habían ahorrado a los consumidores estadounidenses US$ 600.000 millones, aunque no especificó durante qué período ocurrió esto.
Después de que el presidente Barack Obama destacara el miércoles el rol que el ejército de Estados Unidos había jugado al apuntalar la prosperidad en Asia, Hu dijo que los dos países debería cooperar más de cerca en la región.
Deberíamos transformar a Asia Pacífico en una región importante donde Estados Unidos y China trabajen más de cerca y juntos, en base al respeto mutuo, comentó Hu.
Cui Tiankai, uno de los vice ministros de Relaciones Exteriores de China, indicó que la política de divisas de China no ha sido cambiada sustancialmente como resultado del encuentro entre los dos presidentes y por eso China continuaría con una política de apreciación gradual del yuan frente al dólar.
Eswar Prasad, un economista del Fondo Monetario Internacional ahora en la Universidad de Cornell, dijo: El balance de Hu fue ése... China intentó hacer un progreso en sus reformas a un ritmo y estilo de su propia elección y no toleraría interferencias externas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

G100, corporación de socios y empresarios dedicada a impulsar el emprendimiento, renueva su directorio a 2026
Gloria Tironi asumió la presidencia de la corporación sin fines de lucro y se sumaron Adrián Jofré, Aaron Cassorla, José Miguel Prieto, Andrés Montoya, Sarah Russo y Alejandra Elgueta.