Las principales aerolíneas asiáticas y occidentales, incluyendo a Cathay Pacific Airways, Singapore Airlines Cargo y Korean Airlines, enfrentarán futuras presiones de acciones civiles y criminales a nivel global, por acusaciones de que se coludieron para fijar los recargos de envíos de cargamento aéreo entre 2000 y 2006.
El abogado con base en Londres, Anthony Maton, acelerará esa presión cuando comience una visita por Asia esta semana para persuadir a exportadores e importadores de presentar reclamos por compensación contra 37 aerolíneas que transportaron cargamentos entre Asia y Europa. Éstas incluyen once aerolíneas que fueron multadas con 799,5 millones de euros (US$ 1.148 millones) por la Comisión Europea el año pasado por fijar recargos de fletes aéreos.
Maton, de Hausfeld & Co., dijo que las firmas asiáticas, incluyendo a los propietarios de cargamento en el territorio, indudablemente sufrieron pérdidas como resultado de lo que él describió como un comportamiento de cartel de las aerolíneas, al fijar los recargos por combustible. Hasta ahora más de 300 firmas, que pagaron cuentas de fletes por al menos
US$ 3.000 millones, se han sumado a la acción de Hausfeld, pero Maton dijo que estos números “están subiendo todo el tiempo”.
“Estamos constantemente inscribiendo y juntando en grupos a futuros reclamantes a la acción”, dijo.
Maton agregó que aunque la mayoría de las aerolíneas estaban apelando a las multas de la Comisión Europea, dudaba que eso desbaratara las acusaciones.
Esta visión es compartida por el director gerente de la compañía de financiamiento de litigios, Claims Funding International, Peter Koutsoukis, que lanzó una queja por compensación separada en una corte en Amsterdam contra tres aerolíneas, las holandesas KLM y Martinair y su socio francés Air France. Los operadores también enfrentan varias acciones legales en Asia.