Por Kerin Hope en Atenas y David Oakley en Londres
El gobierno griego se enfocó en Moody’s, después de que la agencia rebajara drásticamente la calificación de crédito de Grecia en tres escalones a categoría de “muy especulativo”, destacando el riesgo reciente de que el país tenga que restructurar su deuda pública.
El ministerio de Finanzas griego reaccionó con molestia ayer, diciendo que la rebaja era “completamente injustificada”. Moody’s se enfocó “exclusivamente en los riesgos negativos” ignorando el progreso reciente en la consolidación fiscal, dijo. “Decisiones como la de Moody’s pueden iniciar dañinas profecías autocumplidas”.
La agencia de calificación de crédito bajó la nota de los bonos del gobierno de Ba1 a B1, con panorama negativo.
Moody’s dijo que las reformas para estabilizar la deuda pública griega, que se proyecta que alcance 160% del PIB en 2013, “siguen siendo ambiciosas y están sujetas a más riesgos”, mientras la probabilidad de caer en
default
ha subido. “Con el tiempo el riesgo de implementación puede crecer y una solución que requiera que los acreedores del sector privado sobrelleven pérdidas, puede parecer más atractiva”, agregó.
En Bruselas, la Comisión Europea ofreció una fría respuesta. “Tenemos nuestra propia evaluación de lo que está pasando (en Grecia)... y no reaccionamos a los anuncios de agencias de calificación”, aseguró un portavoz. La medida de ayer significan que Moody’s ha rebajado nueve escalones la nota de la deuda griega en sólo 440 días, desde un punto de partida de A1, dijeron analistas. Standard & Poor’s advirtió la semana pasada que el rating griego de “basura” de BB+ podría ser recortado aún más. El costo de endeudamiento de Grecia a 10 años subió sobre 12% por primera vez desde enero, mientras el costo de endeudamiento por 2 años subió a más de 15%.
Grecia enfrenta una presión creciente para implementar reformar acordadas bajo el rescate de 110.000 millones de euros (US$ 153.000 millones) de sus socios de la eurozona y el FMI.
Atenas debe revelar más adelante este mes un programa revisado de recortes de gastos e incrementos de ingresos por más de 20.000 millones de euros. Las revisiones apuntan a compensar plazos no cumplidos para legislar medidas estructurales y elevar la recaudación de impuestos.
“Había expectativas modestas de la contribución de las medidas antievasión, pero aún así el incremento en 2010 cayó bien por debajo de las expectativas”, dijo la principal analista de Moody’s para Grecia, Sarah Carlson.
Grecia busca la aprobación, en la cumbre de la UE esta semana, de una extensión del préstamo de la UE-FMI y una reducción en tasa de interés, en medio de una creciente preocupación en cuanto a que no podrá volver a pedir prestado en mercados internacionales más tarde este año.
Las acciones de Moody’s en Grecia también se sintieron en Portugal, donde saltó el rendimiento de los bonos a 10 años saltaron. Portugal está bajo presión, ya que varios actores del mercado esperan que busque asistencia financiera.