Entidades financieras de EEUU advierten sobre reformas globales
Los 19 mayores bancos estadounidenses tendrán que demostrar que están en camino...
- T+
- T-
Por B. Masters y A. Barker
, Londres/Bruselas
Los 19 mayores bancos estadounidenses tendrán que demostrar que están en camino de cumplir con el paquete de reforma Basilea III como parte de las pruebas de esfuerzo del próximo año de la Reserva Federal, incluso si Estados Unidos no tiene reglas formales en práctica, prometieron los reguladores.
El anuncio hecho por el Directorio de Estabilidad Financiera (FSB, su sigla en inglés) ocurre cuando surgen dudas sobre el compromiso global para implementar las reformas de Basilea, las que buscan prevenir que se repita la crisis financiera de 2008. Sólo diez de los 27 países que pertenecen al comité de Basilea sobre supervisión bancaria han terminado de escribir sus regulaciones de Basilea III, y EEUU dijo recientemente que no cumpliría con la fecha límite de fines de año.
El comité directivo del FSB recibió garantías de sus miembros estadounidenses de que los grandes bancos mantendrían su rumbo para cumplir las duras reglas de liquidez y capital global, las que comenzarán a regir el 1 de enero. Las pruebas anuales de esfuerzo de la Fed tienen carácter obligatorio ya que los bancos que no las pasen no pueden pagar dividendos.
El fracaso de EEUU de dar fecha para sus regulaciones ha provocado que los críticos del paquete, particularmente en Francia, cuestionen el compromiso de EEUU con el acuerdo y llamen a repensar el tema en la Unión Europea.
Pero Mark Carney, el banquero central que lidera el FSB, dijo a FT que el comité directivo del grupo “tenía una discusión abierta, detallada y constructiva de los planes de implementación de los miembros”.
El FSB también señaló en un comunicado que las agencias relevantes de EEUU tomaron compromisos “muy serios” para implementar Basilea III y estaba trabajando “para concluir el proceso de elaboración de normas tan expedito como sea posible...”. El FSB instó a todos los países a completar las preparaciones para implementar Basilea III “lo antes posible”.
La UE está luchando para alcanzar un acuerdo sobre la ley que impone los requerimientos en el bloque de 27 naciones y es casi seguro que retrasará la implementación de Basilea en al menos seis meses. Si un acuerdo no se alcanza dentro las próximas dos semanas, la fecha de comienzo se retrasaría hasta diciembre de 2013. Michel Barnier, el comisionado de la UE para los servicios financieros, dijo que la mayor parte del marco de Basilea se cumpliría a tiempo.