FT Español

Empleados de Huawei demandan a la compañía tras detención policial

Un abogado de derechos laborales con sede en Shenzhen estimó que todos los años la policía local encarcela a más de 10 personas que mantienen disputas con Huawei.

Por: Financial Times, Yuan Yang en Beijing y Qianer Liu en Shenzhen | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos exempleados de Huawei están tratando de presentar quejas legales contra la compañía en un caso que expone la supuesta estrecha relación entre la compañía de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo y la policía china.

Los casos son un raro ejemplo de empleados que presentan denuncias contra uno de los "campeones nacionales" de China después de pasar un tiempo en detención policial.

Zeng Meng presentó una denuncia contra Huawei y la policía ante el departamento de policía y la fiscalía de Guangdong la semana pasada.

A principios de este mes, Li Hongyuan intentó presentar una causa penal contra miembros del departamento de recursos humanos de Huawei en la estación de policía Baogang de Shenzhen, pero la policía se negó a entregarle una carta reconociendo la denuncia.

Los dos hombres, que fueron arrestados en diciembre de 2018 después de disputas internas en Huawei, dijeron que sus casos ilustran cómo la compañía, que ha negado tener una relación privilegiada con el gobierno chino, puede desplegar fácilmente el poder de la policía.

Pang Kun, un abogado de derechos laborales con sede en Shenzhen, estimó previamente que todos los años la policía local encarcela a más de 10 personas que mantienen disputas con Huawei.

"En China, las grandes empresas con influencia en toda la industria como Huawei tienen mucha influencia con los gobiernos locales", dijo David Zhang, abogado del bufete Mo Shaoping de Beijing.

Huawei se negó a comentar sobre los casos de Li y Zeng, y reiteró un comentario anterior sobre el caso de Li. “Entendemos y apreciamos el interés público en este asunto. Esto no fue una disputa laboral, y denunciamos la sospecha de conducta ilegal a las autoridades".

Li había trabajado en Huawei durante 13 años antes de que se le pidiera que abandonara la empresa. Presentó un caso civil contra Huawei en una disputa sobre la indemnización a la que tenía derecho.

Huawei lo acusó de extorsión y fue detenido por la policía en Shenzhen durante 251 días, según un documento judicial. El tribunal luego abandonó el caso y le pagó alrededor 107.000 yuanes (US$ 15.000) en compensación.

Zhang dijo que la ley china le da a la policía mucho poder y que había "muchas formas legales de extender la detención de un sospechoso incluso sin evidencia: 251 días es bastante normal".

En tanto, Zeng fue arrestado durante sus vacaciones en Tailandia por policía tailandesa y china después de comenzar un grupo de chat donde los empleados habían emitido quejas en el lugar de trabajo y discutieron la supuesta violación de las sanciones de Estados Unidos por parte de Huawei en Irán.

Posteriormente estuvo recluido en Shenzhen durante casi tres meses y luego fue puesto en libertad bajo fianza el año pasado. "Durante todo el proceso, la policía se ha comportado como una mafia", dijo, alegando que su computadora portátil todavía estaba en posesión de la policía de Shenzhen.

"¡Disculpas y compensación, queremos ambas cosas!" dijo Zeng, sentado con Li y Financial Times en un restaurante cantonés cerca de la sede de Huawei en Shenzhen.

Ambos hombres fueron detenidos en el mismo mes en que la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Canadá a la espera de extradición a EEUU para enfrentar cargos relacionados con su participación en los supuestos esfuerzos de la compañía para evadir las sanciones de EEUU contra Irán. Meng ha negado los cargos.

El tema de las sanciones de Irán se volvió sensible dentro de Huawei durante 2018 y Zeng afirmó que otros dos colegas que habían discutido las sanciones en el grupo de chat también habían sido detenidos y liberados el año pasado.

"Huawei está totalmente comprometido a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluidas todas las leyes y regulaciones de control y sanción de exportaciones de la ONU, EEUU y la UE", dijo Huawei.

Zeng y Li dijeron que sentían que sería difícil utilizar el sistema legal chino para presentar una queja contra Huawei.

Zeng esperaba que la atención de los medios les diera mayor influencia. Mientras tanto, Li se preguntó si debía centrar su atención en otro caso legal que había presentado en su ciudad natal de Zhejiang, donde podría "evitar a Shenzhen y Huawei". Pero Zeng dijo: "No se puede pasar por alto a la policía para demandar a Huawei".

Lo más leído