Bini Smaghi se prepara para hacerse cargo del Banco de Italia
Se espera que Silvio Berlusconi termine hoy con meses de especulación...
- T+
- T-
Por Guy Dinmore en Roma y Ralph Atkins en Frankfurt
Se espera que Silvio Berlusconi termine hoy con meses de especulación al nominar a Lorenzo Bini Smaghi como su opción para reemplazar a Mario Draghi como gobernador del Banco de Italia.
El primer ministro de Italia estaba en medio de una pelea de tres partes entre el primer ministro francés, Nicolas Sarkozy, el Banco de Italia y el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, por la nominación, con largas demoras que le pasaron la cuenta a Italia en los mercados de deuda, los que vieron el problema como otro ejemplo de la parálisis dentro del gobierno italiano.
Fuentes gubernamentales, que pidieron no ser identificadas, dijeron que Berlusconi había escogido a Bini Smaghi, uno de los seis miembros del directorio del Banco Central Europeo, para calmar una disputa diplomática con Francia en vísperas de la reunión de la Unión Europea este fin de semana.
Bini Smaghi había resistido la presión de Roma y París para renunciar a su puesto a la llegada de Draghi como gobernador del BCE desde el 1 de noviembre, a menos que le entregaran el puesto en el Banco de Italia.
En abril, Sarkozy dijo que respaldaría la nominación de Draghi como gobernador del BCE después de que Berlusconi acordara que Bini Smaghi dejara el directorio del BCE para dejar espacio para una candidatura francesa.
Sin embargo, el Banco de Italia y Draghi habían hecho lobby por Fabrizio Saccomanni, segundo en el banco como director general, para el cargo de gobernador mientras Tremonti había apostado por Vittorio Grilli, cabeza del Tesoro y un socio cercano.
Fuentes gubernamentales señalan que Berlusconi terminó “prometiendo” el puesto de gobernador a los tres en distintas ocasiones. Su propia preferencia se mantuvo por Saccomanni bajo la creencia de que garantizaría mejores relaciones con Draghi en el BCE, el que está apoyando la deuda de Italia con compras semanales en el mercado abierto.
Bini Smaghi ha entregado mucho de su poder intelectual en el BCE y ha ganado reputación de un conservador en política monetaria, ganándose el respeto de Alemania.
El consejo del banco, que se reunirá el lunes, decidirá sobre la nominación. La ratificación final la hará el jefe de Estado, Giorgio Napolitano.