Por Tim Bradshaw en Londres
Angry Birds, el popular juego para teléfonos móviles, está catapultando los ingresos de su desarrollador Rovio a cerca de US$ 100 millones este año, con las descargas alcanzando 600 millones desde el lanzamiento hace dos años.
Mientras el negocio de merchandising comienza a tomar vuelo, ofreciendo todo desde adorables peluches Angry Birds a equipamiento para el patio, la finlandesa Rovio mantiene altas expectativas de eventualmente transformarse en una marca de entretenimiento familiar al nivel de Walt Disney.
La compañía podría estar listada en el mercado de acciones en Nueva York o Hong Kong en los próximos años, luego de recaudar en marzo fondos por US$ 42 millones de Accel Partners, un inversionista de Facebook, y Atomico Ventures, establecida por Niklas Zennström, cofundador de Skype.
Ville Heijare, vicepresidente de Rovio, dijo a la prensa en Finlandia que la firma planeaba abrirse a bolsa en 2013, pero que una valorización cercana a la capitalización de mercado de Disney de
US$ 65.000 millones era aún “muy prematura”.
“Sería muy, muy optimista decir que estaremos en esa escala en, digamos, dos años, pero ese es nuestro nivel de ambición. La visión a largo plazo es transformarse en una compañía de entretenimiento familiar global”.
Mientras los analistas advierten los riesgos de que Rovio sea un éxito único, Angry Birds lideró los rankings de fin de año de Apple como la aplicación más vendida de iPhone y iPad, con sus derivados Season y Rio también en el top ten.
Otros desarrolladores independientes de juegos están apuntando a imitar el éxito online y offline de Angry Birds. Zeptolab, el creador ruso de Cut the Rope, pronto lanzará un comic digital para el iPhone que contará la historia de su personaje Om Nom.
Rovio planea expandir el próximo año su estudio de desarrollo en Finlandia para producir más juegos Angry Birds, así como abrir una oficina de ventas en Shangai. “China es nuestro mercado de mayor crecimiento”, dice Heijari.
Zennströn dijo a Financial Times: “No conozco otra compañía de aplicaciones que haya creado una marca tan globalizada, casi se ha vuelto un culto. Ellos están desarrollando una serie de nuevas capacidades y productos por lo que seguiremos viendo un fuerte crecimiento el próximo año”.
Pero Benedict Evans, analista de móviles en Enders Analysis, advirtió el riesgo de Rovio en convertirse en Eidos, el desarrollador de Tomb Raider que al final fracasó en diversificarse al desarrollar otros títulos.
“Rovio ha mostrado que son muy buenos explotando un éxito”, dice Evans. “Ellos aún deben demostrar que pueden producir una serie de éxitos. Disney no es una propiedad, so 50 propiedades”.