EIU

Hacendados en Uruguay se quejan por alza en el contrabando de ganado

Los casos de abigeato han aumentado 12% este año y los jueces dicen que carecen de los instrumentos para combatir este delito.

Por: | Publicado: Martes 2 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El robo de ganado es un tema de todos los días en Uruguay y es injusto que los hacendados se vean obligados a cambiar de actividad debido a que la “Justicia es permisiva” cuando y si es que, los cuatreros son atrapados, afirma el presidente de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), Rubén Echeverría.

El ganado es normalmente sacrificado y faenado a campo abierto, y luego vendido a las procesadoras locales o convertido en embutidos o carne molida.

El presidente de la ARU afirma que algunos ganaderos se sienten desalentados, y describe a la Justicia como demasiado “blanda” con los contrabandistas. “Esta actividad criminal desalienta a los productores”, dice Echeverría quien mencionó varios casos recientes, usualmente en sectores cercanos a las ciudades, pero, que no reciben mucha cobertura de los medios ya que involucran volúmenes pequeños.

“En la mayoría de los casos, se trata de novillos listos para el mercado, y los mejores cortes son llevados, mientras que el resto es dejado en los campos. Con técnicas de rastreo y de ADN debería ser fácil controlar a las carnicerías locales para determinar el origen de la carne que están vendiendo”, explica Echeverría, quien agrega que algo similar ocurre también con las ovejas.

“Una o dos normalmente son robadas para ser comidas mientras que en otros casos se trata de pequeños camiones cargados con rebaños de 30 a 50 animales. El movimiento de ganado vivo en Uruguay requiere de una licencia especial de transporte, y debería ser relativamente fácil detectarlos, pero eso no siempre ocurre”, insiste Echeverría quien además afirma que los “contrabandistas son encarcelados por dos o tres meses y luego los vemos rondando por los caminos cercanos a los campos, probablemente planeando repetir sus delitos anteriores”.

Aunque en algunas regiones “sabemos que la policía está hacienda su mejor esfuerzo y que las brigadas anti cuatreros son efectivas, tenemos este problema con los magistrados”, que afirman que no cuentan con los instrumentos legales para ser más severos.

El presidente de ARU también se queja de que existe un proyecto de ley, que se encuentra en una de las “gavetas” del Congreso, esperando para ser discutido y que extiende “la legítima defensa del hogar” a la propiedad rural y al ganado vivo. El proyecto de ley data de febrero de 2012, pero fue patrocinado por un legislador de la oposición y este es un año electoral en Uruguay, así que es difícil que vaya a ser discutido hasta que se conforme una nueva legislatura el próximo año.

Según la Oficina del Gabinete de Uruguay, en el primer semestre de este año se reportaron 581 casos de abigeato, que es 13% más alto que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, en la primera mitad de 2013 los reportes de contrabando habían caído dramáticamente, 41% comparado con 2012. En esa fecha se conformaron las brigadas anti cuatreros en la mayoría de las regiones del país.

Lo más leído