EIU

Chile se prepara para reforma bancaria mientras disminuye la liquidez y ganancias

Aunque costosa, es probable que la reforma esté libre de controversia política y logre cerrarse este año.

Por: | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La infraestructura financiera de Chile es reconocida en América Latina por su salud y estabilidad, pero mucho ha cambiado en el sector desde la implementación de la Ley General de Bancos de 1997.

El gobierno ha señalado la necesidad de modernización y adaptación a los estándares internacionales, y la reforma a la legislación, probablemente en línea con Basilea III (un amplio conjunto de medidas diseñadas para mejorar la regulación, supervisión y gestión de riesgos en la industria bancaria) está en la agenda de este ya ocupado año legislativo.

La adopción de estas normas podría costar a los bancos entre US$ 2.800 millones y US$ 4 mil millones durante la fase de ejecución de seis años, según los reguladores.

Los bancos se enfrentarán a varios desafíos este año. Primero, el sistema necesitará adaptarse a un período extendido de crecimiento lento, que incluirá probablemente un incremento del estrés sistémico y que ya ha causado una contracción en las ganancias. El segundo conjunto de desafíos se relaciona con los costosos ajustes a la legislación internacional y nacional.

Otros países de la región (Perú, Colombia y República Dominicana) han respondido rápidamente al llamadao internacional para aumentar la protección sistémica en el acuerdo de Basilea III. Si bien Chile ha hecho algunos ajustes menores, tiene todavía que implementar nuevos requerimientos internacionales a una escala más amplia. La nueva Ley General de Bancos podría presentar la oportunidad de hacerlo al tiempo que se moderniza la regulación nacional.

Banca saludable

El sistema financiero carga una gran y creciente deuda, especialmente en vivienda, y aunque los niveles de reserva han mejorado en general, la liquidez es baja y los márgenes se han hundido en los últimos meses. La reforma está diseñada para aumentar las defensas ante una eventual crisis, pero la implementación durante un período de crecimiento lento puede ser complicada.

El sistema financiero sigue sano según los indicadores estándar y parece bien preparado para afrontar el descenso de la liquidez que trae el lento crecimiento económico y la reducción de las expectativas de crecimiento. El ratio general de cartera vencida (NPL, su sigla en inglés) sigue siendo bajo, 1,9% en enero. Los bancos han aumentado las reservas para cumplir con las nuevas metas de provisiones para insolvencias que entraron en vigor este año y para anticiparse a nuevas exigencias que estén por venir. Los niveles de reservas actuales varían por bancos, con una cobertura de NPL de 127% en el caso de Banco Santander (Chile) a 186% en Corpbanca. Los reguladores y las agencias de crédito siguen otorgando al sistema notas altas.

Sin embargo, la liquidez y los diferenciales de tasas más estrechos representan un riesgo para los beneficios a corto plazo. En enero, el diferencial se redujo a un mínimo de diez años y las ganancias de los bancos sufrieron las consecuencias, cayendo más de 10% anual.

Crédito a la vivienda

El crédito inmobiliario ha mostrado un sólido crecimiento en los últimos cinco años y en el último tiempo ha mantenido un crecimiento firme de casi dos dígitos, pese a que en otros sectores se ha debilitado junto con la actividad económica.

Parte de esto puede ser transitorio: el precio de las viviendas y las nuevas construcciones recibieron un impulso en 2015, a medida que el mercado se apresuró para evitar el aumento de impuestos previsto. No obstante, la relación deuda-ingreso de los hogares (sólo deuda de vivienda) se ha incrementado de forma sostenida, a más de 30%. Por otra parte, la deuda de vivienda representa el mayor porcentaje de NPL del sector, cerca de 2,75% en enero.

Los bancos en la sombra

Las instituciones financieras no bancarias también representan un riesgo y es casi seguro que serán reformadas de alguna manera. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) ha tomado medidas enérgicas contra los bancos “en la sombra” este mes, acusando a dos firmas, Investing Capital e IM Forex, de violaciones a la Ley General de Bancos.

Recientemente, AC Inversions fue acusada de operar bajo un esquema piramidal. La quiebra de la Caja de Compensación de Asignación Familiar La Araucana a fines del año pasado puso un importante foco de atención sobre instituciones financieras no bancarias y el territorio a menudo gris en que operan. La liquidez de estas instituciones se ha secado y es probable que la confianza en ellas se haya reducido aún más tras los últimos cargos presentados por la SBIF.

Reforma suave

La reforma a la Ley General de Bancos está programada para 2016 y un panel de expertos elaboró una lista de propuestas a fines del año pasado. En comparación con el trabajo y otras reformas que actualmente duermen en el Legislativo, la bancaria debería estar libre de controversia política.

Incluso aunque la reforma será costosa para el sector en el corto plazo, la comunidad empresarial probablemente daría su apoyo en la medida en que se considere necesaria para operar en los mercados financieros globales. La reforma bancaria, bien hecha, es también una oportunidad para la administración de la presidenta Michelle Bachelet de impulsar la confianza empresarial al fortalecer y modernizar el ancla institucional del sector financiero.

Lo más leído