Los precios de los autos usados en EEUU registran su mayor caída desde pandemia
Se trata de una medida clave de la disminución de la inflación.
- T+
- T-
Los precios de los autos usados en Estados Unidos bajaron un 4,2% en junio, su mayor caída mensual desde los primeros días de la pandemia, lo que es una medida clave de la disminución de la inflación.
El aumento de las tasas de interés y mayores descuentos en los autos nuevos están minando la demanda de vehículos usados, lo que está reduciendo los precios que se obtienen en las subastas que los concesionarios usan para comprar y vender vehículos usados. Los precios también se están viendo afectados porque los concesionarios han reabastecido casi por completo el inventario en los lotes de autos usados que se agotaron por los cierres y la escasez de suministros durante la pandemia.
“Los compradores en las subastas parecen haberse tomado un descanso prematuro en el verano (en el hemisferio norte)”, dijo Chris Frey, gerente sénior de información económica y de la industria de Cox Automotive, propietaria de Manheim. “Si bien el inventario minorista de autos usados ha mejorado en las últimas semanas, esperamos menos volatilidad en las variaciones de precios mayoristas hasta fin de año”.
Indicador clave
Los precios de los autos usados han sido un factor clave de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía. La inflación subyacente ha sido especialmente persistente este año, incluso cuando la tasa de inflación general ha caído. En general, el gasto de los consumidores en vehículos nuevos, usados y repuestos de automóviles, ha aumentado un 10% respecto del año anterior, dijo Cox. La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el 12 de julio su próximo informe mensual sobre los precios al consumidor.
“No nos estamos dirigiendo hacia una recesión”, dijo Jonathan Smoke, economista jefe de Cox, el lunes en una rueda de prensa. “El consumidor está aguantando”.
Smoke dijo que el riesgo de recesión sigue siendo elevado, pero es más probable que ocurra en los primeros tres trimestres del próximo año, dependiendo de cuánto quiera ajustar la Reserva Federal la política monetaria mediante el alza de las tasas de interés.
Manheim ahora espera una disminución del 1,1% en su índice de precios de vehículos usados en diciembre, por debajo de un pronóstico anterior de una disminución interanual del 4,2%.