Economía

La CE cree que la eurozona entrará en recesión este trimestre pero cerrará 2023 con un leve avance

Bruselas revisa además al alza su proyección de inflación para el año próximo en más de dos puntos y la sitúa en el 6,1%.

Por: EFE | Publicado: Viernes 11 de noviembre de 2022 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea prevé que la economía de la eurozona entre en recesión en el último trimestre de este año pero anticipa que cerrará 2023 con un crecimiento del 0,3%, más de un punto por debajo de lo que estimó en verano, según las previsiones macroeconómicas de otoño publicadas este viernes.

Bruselas revisa además al alza su proyección de inflación para el año próximo en más de dos puntos y la sitúa en el 6,1%.

En 2022 el avance del PIB en el área de la moneda única será del 3,2%, seis décimas por encima de lo anticipado en julio gracias a un primer semestre mejor de lo esperado y a pesar de que la economía se contraerá ya un 0,5% en el cuarto trimestre, en tanto que la inflación llegará a tocar un máximo del 8,5%, nueve décimas superior a la última proyección

"Tras una primera mitad de año fuerte, la economía de la UE ha entrado en una fase mucho más difícil. El choque desatado por la guerra de Rusia contra Ucrania está minando la demanda global y reforzando las presiones inflacionistas", apunta el documento de Bruselas.

Si bien la reactivación de la economía y la relajación de las medidas contra la pandemia impulsaron el crecimiento de la economía europea incluso en el tercer trimestre, Bruselas espera que la elevada incertidumbre, los altos precios de la energía, la erosión del poder adquisitivo de los hogares y las condiciones de financiación más duras "lleven a la UE, la eurozona y la mayoría de Estados miembros a la recesión en el último trimestre".

"Esta recesión técnica se prevé que sea amplia entre los componentes de la demanda pero también entre países, con una mayoría de Estados miembros experimentando dos trimestres consecutivos de contracción", explicó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en la presentación del informe.

En concreto, anticipa una contracción del PIB del 0,5% en el cuarto trimestre de 2022 y del 0,1% en el primero de 2023 tanto para la UE como para la eurozona.

Bruselas espera que la economía vuelva a crecer en primavera, conforme empieza a moderarse la inflación, en concreto un 0,2 % en el segundo trimestre de 2023 en ambas zonas, aunque advierte de que habrá vientos de cara que seguirán frenando la demanda y la actividad económica seguirá débil, con lo que el avance del PIB se limitará al 0,3 % a final de año.

El crecimiento acelerará en 2024, con un avance del 1,6% en la UE y del 1,5% en la eurozona, según la Comisión.

España esquivará recesión

Entre las grandes potencias del euro, solo España esquivará esta recesión técnica en la salida de 2022 y entrada de 2023, y cerrará el año próximo con un avance del 1%, por encima de Países Bajos (0,6%), Francia (0,4%) e Italia (0,3%), mientras que Alemania será la única que acabe 2023 con una contracción del 0,6%.

En cuanto a la inflación, Bruselas prevé que siga creciendo hasta tocar máximos a finales de este año y que empiece a caer en 2023, aunque seguirá a niveles más altos de lo estimado en verano, y solo se moderará en mayor medida en 2024, hasta el 3% en la UE y el 2,6% en la eurozona.

La revisión al alza de las previsiones "refleja los precios significativamente más altos del gas mayorista y la electricidad, que presionan los precios de la energía minorista y de la mayoría de bienes y servicios de la cesta de la compra", explicó la Comisión.

Lo más leído