Economía

Christy Tan, Estratega de inversión de Franklin Templeton: “China ofrece una buena diversificación económica y un refugio seguro relativo”

El actual escenario económico, tanto doméstico como global, convierte a China “en un destino atractivo para los flujos de renta variable y renta fija en lo que queda de 2023”, sostiene la analista.

Por: Marcel Oppliger | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

En un reciente estudio titulado “Bajo el macroscopio: el triángulo del consumo chino, una posible trinidad”, Christy Tan, estratega de inversión del Instituto Franklin Templeton -importante firma de inversiones global-, plantea que las tres aristas que conforman “el triángulo del consumo chino” son: primero, que el consumo interno de China es la mayor oportunidad al alza; en segundo lugar, que es posible que el Gobierno que asumió en octubre pasado se centre en un modelo de crecimiento impulsado por el consumo; y tercero, que se puede esperar una mayor correspondencia entre el gasto público y el gasto de los consumidores.

Aquí habla con DF sobre su lectura de la actualidad económica china.

“El impacto más directo de una recesión global sería a través del canal comercial. Por eso es muy importante que China apuntale su economía y su consumo interno para contrarrestar ese riesgo”.

- ¿Por qué cree que ahora es un mejor momento para el consumo en China?

- En los últimos 10 años, justo antes del Covid, hemos visto aumentar el consumo privado como porcentaje del PIB, a pesar de que la renta disponible y el nivel de ingresos no han cambiado mucho. Algo ha impulsado el aumento del consumo privado, aparte de los ingresos, y eso ha sido la política gubernamental, la mejora de la red de seguridad social. Así que, para los ciudadanos chinos, la confianza que tienen en su red de seguridad los ha animado a gastar más y a sentirse más cómodos gastando que ahorrando.

- ¿En qué están gastando? El sector inmobiliario no parece estar en muy buena forma ahora mismo, por ejemplo.

- Estoy de acuerdo. Pero el auge de la clase media en China ha estimulado cierto tipo de cambios en el consumo. Por ejemplo, en alimentación, ya no se trata solo de productos básicos, ahora prefieren gastar en alimentos que ofrezcan mejor calidad. También vemos un ejemplo muy claro en el consumo de suplementos para la salud o frutas, incluso a un precio superior. Se ha desarrollado un nuevo gusto por productos que no están necesariamente disponibles en China, sino que se importan de otros países. Además, si hablamos de viajes, hay un aumento de los viajes experienciales. Ya no se trata solo de visitar un lugar, sino también de la experiencia culinaria, quizá la cata de vinos, o eventos culturales. Se gasta más dinero y se pasa más tiempo en el extranjero.

- Pero China envejece y la población disminuye. ¿No es una razón para ahorrar más en lugar de gastar más?

- El problema es que se ahorra en exceso. Con casi el 46% del PIB en ahorro doméstico, es el más alto del mundo. Creo que el envejecimiento demográfico, el nivel de confort de la red de seguridad social, las prestaciones sanitarias para las personas mayores y la disponibilidad de asistencia sanitaria son cosas en las que se están centrando ahora las políticas gubernamentales, especialmente después del Covid. De modo que la gestión de la asistencia sanitaria y la mejora de la seguridad social conducirán realmente a una consolidación o a una reducción del exceso de ahorro.

- ¿Qué otras cosas puede hacer el Gobierno para estimular el consumo?

- El aumento del empleo es una prioridad para restaurar la confianza, de modo que haya un crecimiento de los ingresos, quizás del 5% al 8% del PIB. Y eso creo que ayudará a restablecer la confianza en el conjunto de la economía y contribuirá realmente a esta política de consumo.

- ¿Se refiere al empleo público?

- Esa es un ancla. Pero el nuevo primer ministro, Li Qiang, habla de promover la modernización industrial. Creo que eso también implica ofrecer oportunidades de empleo, abrirse y atraer inversión extranjera directa para desarrollar la economía privada. Mencionó la economía de plataforma, por ejemplo, como muy importante para hacer frente al desempleo juvenil, que preocupa mucho al gobierno.

- Usted plantea en su documento que China es una especie de refugio más seguro para los inversionistas en comparación con otras grandes economías. ¿Por qué?

- No hay ningún otro lugar en el mundo, quizá aparte de la India y algunas de las economías emergentes, que aún puedan registrar un crecimiento de 5% de forma sostenible. La otra cuestión es que China ofrece una buena diversificación económica hasta cierto punto, un refugio seguro relativo, porque si nos fijamos en algunos de los índices generales, como el MSCI China, está infravalorado en relación con la media. Y si nos fijamos incluso en el espacio de pequeña capitalización, también está subvalorado. Por tanto, desde el punto de vista de la valoración, es un destino de inversión atractivo.

- Pero China también tiene un historial de tomar medidas regulatorias drásticas en sectores enteros, como la tecnología o la educación privada. No parece una receta para la seguridad.

- Creo que debemos fijarnos en la política y en el objetivo de la presidencia en este momento, que es sin duda la recuperación interna. Así que las empresas que promuevan iniciativas de mejora industrial, por ejemplo, estarán definitivamente alineadas con las iniciativas políticas. Y si se trata de desarrollar la economía de plataformas, o de participar en el espacio de los vehículos eléctricos, esas empresas proporcionarán puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes chinos. Así que todas estas áreas que realmente apoyan a China en su proceso de recuperación del crecimiento, creo que el gobierno no tiene ninguna razón real para tomar medidas drásticas contra ellas.

- La economía mundial no atraviesa su mejor momento. ¿Qué impacto tendrá en China?

- El impacto más directo será a través del canal comercial. En las últimas cifras se ve que, mientras se produce la recuperación interna, el sector de las exportaciones parece mostrar cierta consolidación. Si hablamos de una recesión global leve, entonces no afecta tanto a China. Pero digamos que se trata de una recesión realmente profunda, tal vez reduzca el 1% o el 1,5% del PIB. Así que tendrá algún impacto, pero por eso es muy importante que China apuntale su economía nacional y su consumo interno para contrarrestar el riesgo global.

Lo más leído