Las empresas comenzaron con un buen pie el segundo trimestre en Europa, ya que la actividad de manufacturas y servicios registró su mayor crecimiento en casi tres años, con Alemania, España, Irlanda e Italia mostrando buenos desempeños.
El índice de gerentes de compra (PMI, su sigla en inglés) compuesto –que mide manufacturas y servicios- de la zona euro se elevó a 54 puntos en abril, desde 53,1 en marzo, su máximo en 35 meses. El indicador de servicios, en tanto, subió a 53,1 puntos, desde 52,2 en marzo, su lectura más alta desde junio de 2011, informó ayer Markit Economics.
Alemania siguió liderando la recuperación, pero la sorpresa fue que España e Irlanda registraron su mayor salto desde antes de la crisis. Los datos sugieren que el PIB de la zona euro crecería cerca de 0,5% este trimestre, el ritmo más sólido en tres años.
“La mejora de la confianza en la economía parece estarse traspasando hacia ganancias en los proveedores de servicios en España”, dijo el economista de Markit, Andrew Harker. “Un aspecto gratificante de los últimos datos es el alza en el empleo, ya que anteriormente el mercado laboral había entregado pocas razones para el optimismo”.
Un informe separado del Ministerio de Empleo de España mostró que los subsidios por desempleo bajaron en 111.565 en abril, a 4,68 millones, la mayor caída para el cuarto mes del año desde que comenzaron los registros.
BCE mantendría medidas
“La mejora en la tasa de expansión reduce aún más la probabilidad de que el BCE considere necesario recortar las tasas de interés o embarcarse en otras medidas de estímulo no convencionales”, dijo el economista de Markit, Chris Williamson.
La mayoría de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el BCE no sume más estímulo en su reunión del jueves. JP Morgan Asset Management postula que el banco esperaría hasta junio para adoptar alguna medida monetaria expansiva, y la OCDE recomendó al BCE recortar los tipos a cero y mantenerlos en ese nivel al menos por 18 meses para contrarrestar una inflación persistentemente baja.