Informes de impacto regulatorio de las reformas
- T+
- T-
El Gobierno, como parte de sus reformas emblemáticas, tributaria y previsional, ha acompañado los Informes Financieros de las mismas con los llamados Informes de Impacto Regulatorio, que buscan modelar los efectos micro y macroeconómicos que estos cambios de política pública generarían. Pero a pesar de ser valioso el esfuerzo de los equipos técnicos, la presentación de estos estudios ha sido fuente de polémica.
Dichos informes concluyen que ambas reformas son beneficiosas en términos de crecimiento, de inversión y de empleo formal. Pero si sólo generan beneficios, ¿por qué ha sido tan difícil avanzar en estos temas? Aparece entonces un punto importante; la institución que está proponiendo la reforma tiene un evidente conflicto de interés para medir sus impactos, lo que resta credibilidad a esos estudios.
La institución que está proponiendo las reformas tiene un evidente conflicto de interés para medir sus impactos.
Parece mejor, entonces, que sea la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) la que esté a cargo de éstos, sumado también a fortalecer la muy positiva instancia que significan las reuniones de los técnicos del Gobierno con sus pares de universidades y centros de estudio. Sigue pendiente una mayor transparencia en materia de bases de datos, para que las estimaciones de Hacienda puedan ser replicadas por expertos ajenos al Ejecutivo.
En lo concreto, llama la atención que el Gobierno estime para la reforma de pensiones un aumento importante en la formalidad laboral de los sectores de bajos ingresos, cuando utilizando un modelo equivalente, el Banco Central había obtenido la conclusión contraria para la propuesta de aumento de tasa de cotización del gobierno anterior. También es curioso que el Informe de Impacto Regulatorio concluya que el aumento de la PGU no genera incentivos a la informalidad, por ser beneficios que se recibirán al largo plazo; pero que beneficios igualmente lejanos, como son las transferencias del componente solidario, generen el efecto contrario, y de magnitud considerable.
El único camino para dilucidar estas aparentes inconsistencias es que los modelos puedan ser replicados por agentes independientes. Dada la necesidad de avanzar en estas reformas, es muy importante que se puedan alcanzar mayores consensos a nivel técnico, de tal forma que la discusión política tenga bases sólidas.