Tras consolidar operación de torres: estadounidense SBA apunta a crecer en negocios de data center y generación de energía
Dentro de la fase de exploración de nuevas alternativas, la firma estudia oportunidades en la provisión de electricidad orientada a las antenas de telecomunicaciones apostando a las ventajas en rebaja de costos, indica su gerente general Felipe Molina.
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De manera silenciosa, el negocio de las antenas se ha vuelto cada vez más competitivo en Chile. Esto se generó luego de que los operadores -como Entel, Movistar y WOM- vendieron su infraestructura a las empresas dedicadas al negocio, lo que provocó que las firmas de torres incrementaran fuertemente sus activos.
Este es el caso de Phoenix Tower que ingresó al mercado chileno de la mano de la venta de Novator, y también de SBA Communications Corporation, que expandió su cartera en 2022 con la compra de 349 sitios a Movistar Chile totalizando 660 antenas.
Ahora la empresa está explorando otros segmentos. “Estamos pensando en nuevos negocios, como desarrollar sistemas de energía, ojalá alternativos, para contribuir a disminuir la huella de carbono; tener un sistema de antenas distribuidas, y explorar en data center y edge computing”, señala el gerente general de SBA Chile, Felipe Molina.
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Nuevos negocios
SBA es una compañía pública con base de operaciones en Florida, Estados Unidos. Entraron a Chile en 2016 a través de la compra de antenas a CTR, pero con el tiempo construyeron su propia cartera. El salto lo dieron en marzo de 2022, cuando duplicaron sus operaciones con la adquisición de sitios a Movistar.
A ojos de Felipe Molina, el negocio está en plena expansión y está pensando en ingresar a la distribución de energía exclusivamente para operadores de telecomunicaciones aprovechamdo sus ventajas competitivas.
“SBA tiene servicios de energía en otras partes del mundo, en Chile no. Estamos empezando a explorar el negocio en una fase inicial, y tiene que ver con los sistemas de respaldo de los sitios, como con los sistemas alternativos de energía que requieren las antenas que están alejadas de las zonas urbanas”, indicó Molina.
En concreto, este negocio opera sobre la base de “pequeñas plantas” de energía con capacidad para brindar suministro eléctrico y hacer funcionar las torres. “Con la geografía que tiene el país, pensamos armar sistemas mixtos. Si es al norte, quizás sean solares, más al sur eólicos, pero son diferentes. Nosotros no pensamos ser generadores de energía para el resto, no nos da”, agregó el ejecutivo.
Molina explica que ofrecer el suministro tiene dos ventajas: favorece la eficiencia operativa de los sitios móviles, ya que se trata de sistemas de energía de infraestructura compartida entre los diferentes operadores, y abarata los costos porque la inversión la hace SBA.
Otro negocio en el que están interesados es el desarrollo de sistemas de antenas distribuidas, las cuales incrementarn la capacidad de recepción de internet en zonas de alto tráfico, como Metro, estadios, playas, centros comerciales, entre otros. “Este es un desarrollo importante, porque permitirá una mayor capilaridad. Son parte de las soluciones que estamos implementando para dar más servicios a nuestro clientes, porque la eficiencia de las redes es muy necesaria”, contó.
Estos sistemas son muy útiles para descongestionar la red, que se satura por la afluencia de personas, ampliando las capacidades en un perimetro determinado.
“Este es un negocio que hacían los operadores tradicionales, pero nosotros estamos ya con una empresa desarrollando un sistema distribuido de antenas”, revela Molina.
Oportunidades en data centers
Además, SBA está mirando la posibilidad de ingresar al negocio de centros de datos, área que cada vez está tomando más relevancia en Chile con la participación de Amazon, Google, Huawei, entro otros.
“Nos gustaría participar, pero estamos recién evaluándolo. Mientras la inversión sea eficiente, lo vamos a intentar”, indica el gerente.
Pese a que se trata de una industria totalmente diferente a la que están enfocada actualmente, Felipe Molina explica que se trata de un rubro de operacion de infraestructura similar al de las antenas. A su juicio, cada vez más la tendencia de las empresas apunta a tercerizar estos servicios tecnológicos para dedicarse a su giro comercial. Respecto a la alta competencia, SBA estima que aún hay espacio por crecer, sobre todo por el tráfico de datos que se disparará con 5G.
“Nuestra infraestructura hace sinergia con este negocio, permite tener menos tráfico y acercar el procesamiento de la data a las personas”, remata.
La puerta que abre 5G
Está previsto que la nueva generación tecnológica abra oportunidades de negocios. No sólo a las operadoras de telecomunicaciones, sino que a otras industrias como la agricultura, minería, pesca, etc.
Pese a que el 5G está en fase de exploración, Molina resalta que todo augura que vendrán cambios relevantes que en su segmento ya se están notando.
En el caso de los operadores de antenas, las grandes inversiones en 5G de empresas como Entel, Movistar, Claro y WOM, que produjo una reconfiguración de la construcción de los proyectos, puesto que antes los desarrollos de antenas eran autogestionados, pero ahora la tendencia es abordarlos de la mano con un socio.
“No tiene sentido desarrollar cinco sitios para operadores, cuando en una sola torre puedes optimizar inversiones de mantenimiento y crear un ecosistema más amigable”, expresa.
Actualmente, SBA está trabajando con Movistar Chile y Entel en el desarrollo de sus proyectos 5G.