Resultados de Clínica Las Condes se desploman en tercer trimestre y utilidades caen 80% a septiembre
Los principales factores fueron la disminución de 2,7% en los ingresos por actividades ordinarias -como hospitalaciones y atenciones ambulatorias-, junto a aumentos de 4,9% en los costos de venta y de 29% en gastos de administración, explicó CLC en su análisis razonado.
- T+
- T-
Los resultados de Clínica Las Condes (CLC) sufrieron una fuerte baja en el tercer trimestre de este año, al pasar desde ganancias por $ 6.835,4 millones en el periodo julio-septiembre de 2021 a pérdidas por $ 1.141,8 millones en igual lapso del presente ejercicio. Esta caída fue determinante en el retroceso en el balance de los primeros nueve meses de este año, intervalo en el cual las utilidades de CLC disminuyeron 80% desde $ 21.666,9 millones a septiembre de 2021 hasta $ 4.189,3 millones en igual tramo de este año.
“Esto se explica principalmente por una disminución de 2,7% en los ingresos por actividades ordinarias tales como hospitalario y ambulatorio, un aumento de 4,9% en costos de venta y 29,05% en gastos de administración”, explicó la clínica en su análisis razonado.
CLC detalla que si bien las consultas médicas presentaron un aumento de 4,4% en la misma comparación “debido a mayor oferta en los centros clínicos de Chicureo y Peñalolén, destacando las especialidades de pediatría, dermatología y otorrinolaringología”, al mismo tiempo señala que las atenciones de urgencia disminuyeron “6,29% entre periodos (76 mil en 2022 versus 81 mil en 2021) debido a menores atenciones de alta complejidad”.
Otro frente operativo relevante que registró una menor actividad fue el de las hospitalizaciones. Al respecto, CLC indicó que los días cama ocupados alcanzaron 56.403 (contra 65.164 de 2021) con “una ocupación de 59,89% sobre la infraestructura total de camas disponibles, donde se observa un cambio en el mix de criticidad, aumentando la actividad en los servicios intermedios y disminuyendo en los servicios intensivos”. En relación a la actividad quirúrgica, la clínica detalló que el porcentaje de ocupación de pabellones fue de 41,86% “debido a la mayor oferta de quirófanos disponibles, generando un total de 19.117 intervenciones en el periodo”.
Los exámenes de laboratorio también anotaron una baja –de 14,29% con respecto al mismo período del año anterior–, debido principalmente a la disminución de las prestaciones asociadas a hospitalizaciones intensivas (perfil bioquímico, glucosa capilar, entre otros). A la inversa, CLC indicó que su área de imagenología aumentó en 1,25%, principalmente por las prestaciones en radiología.
Factores clave
Entre los factores que explican en retroceso en la última línea del balance, CLC resaltó el incremento en $6.836 millones de los costos de ventas –con un alza de 4,9%– por lo cual este ítem totalizó $ 146.428 millones a septiembre pasado. “Esto se explica mayoritariamente por un aumento en remuneraciones en $ 5.848,2 millones, debido en parte al efecto de reajuste por IPC de las cuentas de esta agrupación”. Añadió que otro factor que aportó al alza de costos fue el incremento en servicios externos de $ 4.205 millones “principalmente por aumentos en servicios de aseo, esterilización e informáticos”. Luego, el tercer aumento más significativo provino de siniestros ($ 2.713,1 millones), debido a una mayor cantidad episodios de este tipo ocurridos durante el periodo. Por otra parte, CLC informó un ahorro de $ 5.491,9 millones en el ítem otros costos “explicado principalmente por una menor provisión de cuentas incobrables”.
A su vez, los gastos de Administración y Ventas por $ 28.01 millones a septiembre pasado representaron un aumento en $ 6.305 millones en comparación a lo registrado en el mismo período del año anterior. “Esto se explica en su mayoría por un aumento de $ 3.719,5 millones en servicios externos, debido a mayores gastos en administración de bodega, servicios informáticos y servicios de seguridad. Adicionalmente, las remuneraciones presentaron un crecimiento de $1.118,2 millones mayoritariamente debido al reajuste por IPC del periodo en las cuentas asociadas al personal”, detalló la clínica.