Ripley fija cronograma de cierre de locales y lanza ofertas para liquidar stock de productos en Colombia
Descuentos de 30%, 40% y hasta 50% en áreas como electrodomésticos y vestuario (hombre, mujer e infantil), es lo que se ha visto esta semana en las tiendas del país cafetero.
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Ripley fijó el cronograma de cierre de sus locales en Colombia, lo que se hará de manera paulatina, luego que hace casi una semana la empresa ligada a la familia Calderón anunciara el cierre de su operación en el país cafetero, al que había ingresado en 2013.
Según detalló la empresa en un documento que envió a sus clientes, el 19 de marzo cerrarán las tiendas ubicadas en Bogotá (Centro Mayor), Bucaramanga y Medellín; hasta el 18 de abril funcionarán los locales de Villavicencio y Neiva; mientras que la tienda por departamento ubicada en el Centro Comercial Calima, en Bogotá, bajará su cortina el 18 de mayo.
Además, para liquidar el stock de productos disponibles, el retailer ha estado poniendo una serie de ofertas a través de su sitio web. Ahí se han visto ofertas de 30%, 40% y hasta 50%, dependiendo la categoría del producto.
Por ejemplo, el fin de semana recién pasado los electrodomésticos tenían rebajas de 30%, mientras que hasta hoy todo el vestuario (hombre, mujer e infantil) está a mitad de precio con cualquier medio de pago.
Por otra parte, Ripley llamó a la “tranquilidad” a sus clientes que poseen la tarjeta Visa con la casa comercial e insistieron que el producto estará respaldado por el Banco Popular. Eso sí, dicha operación aún está sujeta a la aprobación de la autoridad regulatoria en Colombia. “Por ese motivo, no se verán afectadas las condiciones del producto que usted tiene con nosotros, así que los plazos y tasas pactadas en el momento de realización de sus transacciones no serán modificados”, dice el documento que firma Rafael Herrera, gerente general de Ripley Compañía de Financiamiento.
Bajo este escenario, los despidos serán inminentes en la empresa, a medida que se concrete el cierre de locales. Según la memoria 2014, Ripley tiene 1.148 personas en ese país.
Números rojos
El retailer ligado a la familia Calderón tomó la decisión de salir de Colombia luego de un largo análisis, donde tomaron en cuenta varios escenarios. En septiembre se conoció que la compañía estaba evaluando su permanencia.
Esto fue motivado por el pobre desempeño que tenían en ese país. De acuerdo a los estados financieros del tercer trimestre de 2015, las ventas del retail fueron de $ 7.956 millones, con una leve alza de 2,8%, que se explicaba en parte por la apertura de la tienda en Medellín.
Pese a que el negocio financiero estaba comenzando a dar cifras azules, logrando por primera vez una utilidad de $ 57 millones, la operación en ese país dio una pérdida de $ 3.018 millones el tercer trimestre, cifra inferior a los $ 4.197 millones del mismo lapso de 2014.
Pese a las negativas cifras, la compañía en ese fecha insistió en que continuaban enfocados “en el fortalecimiento de los indicadores y en aumentar la penetración de los ingresos en Colombia”.
De todos modos, ya en la memoria del año 2014, la empresa había advertido como un riesgo la situación económica del país cafetero. “Si bien el potencial del negocio en ese país es muy grande, dado el tamaño y el crecimiento esperado, cambios negativos en los indicadores de crecimiento, inflación y empleo podrían afectar los resultados”, había explicado la firma.