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Humphreys sobre La Polar: “Baja viabilidad y sostenibilidad en el mediano plazo”

Clasificadora dijo que con los márgenes con que opera, no es capaz de cubrir costos de distribución y de administración con la ganancia bruta.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 21 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
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“Los flujos operacionales y Ebitda denotan una baja viabilidad y sostenibilidad del negocio en el mediano plazo”. Un crudo análisis hizo la clasificadora de riesgo Humphreys en su último reporte anual sobre la multitienda La Polar.

En su análisis, la clasificadora de riesgo sostuvo que, pese a una mejor estructura de balance a finales del 2015 respecto al año anterior, aún persisten desafíos propios de una empresa no consolidada.

“De esta manera, para un aumento en la clasificación de riesgo se debe seguir monitoreando la capacidad del emisor de generar flujos de caja positivos de manera sostenida en el tiempo, lo cual aún es incierto y no puede inferirse a partir de la historia de la compañía, dado que no es representativa de la situación actual de la emisora”, dijo Humphreys, que precisó que el proceso de clasificación está basado en los aspectos estructurales, por lo cual los resultados de un ejercicio en particular no afectan, necesariamente, su opinión.

Dentro de los riesgos que enfrenta la compañía, mencionó que la propiedad es atomizada y que se requiere de un gobierno corporativo que atenúe los riesgos operativos.

A fines del año pasado, el empresario Raimundo Valenzuela se transformó en el mayor accionista individual de La Polar; y durante los primeros meses de este 2016 se incorporaron Leonidas Vial, socio de LarrainVial, Anselmo Palma Pfotzer y los hermanos Fernando y Alberto Delfau Vernet.

En una entrevista a Valenzuela en el El Mercurio el domingo, el empresario anunció que no se proyecta en la empresa. “Y me imagino que ninguno de los que están ahí metidos”, añadió, al tiempo que dijo que el retailer “tiene potencial”.

Dado esto, prevé que La Polar “se va a vender a un retail de todas maneras”. No obstante, las cifras de la multitienda no son para nada atractivas. Y así lo deja en evidencia el informe de Humphreys.

“El desafío de la compañía no es menor por cuanto requiere un aumento en sus ventas por metro cuadrado, junto con mayores colocaciones estimándose que éstas deberían incrementarse en forma importante para acercarse a los estándares de los líderes de la industria, sumado a una mejora en la gestión de costos y gastos, de modo que sus márgenes se acerquen a los del mercado en que está inmersa”, dijo la clasificadora.

Destacó que el negocio crediticio es altamente intensivo en capital de trabajo y la empresa presenta bajas alternativas de acceso a las fuentes de financiamiento.

A su juicio, para generar los excedentes necesarios que le permitan responder a las obligaciones financieras contraídas y poder acceder a nuevos créditos (hecho vital para el crecimiento del negocio financiero, dijo), La Polar requiere incrementar significativamente su escala de negocios y una mejora importante en sus niveles de eficiencia.

“Con los márgenes con que opera, a la fecha, no es capaz de cubrir los costos de distribución y gastos de administración con la ganancia bruta”, sostuvo la clasificadora, añadiendo que la principal falta de eficiencia se dejan ver en el segmento financiero.

Para sostener la operación en sus niveles actuales, y en mayor medida, si se quiere alcanzar el crecimiento previsto por la actual administración, Humphreys dijo que es indispensable que la empresa disponga de acceso a fuentes de financiamiento que le permitan cubrir sus necesidades de capital de trabajo.

“Sin embargo pese a las mejoras obtenidas por la compañía respecto del año anterior, le es difícil reunir recursos financieros para poder impulsar el aumento en las ventas”, dijo la clasificadora.

Para complicar aún más el escenario, dijo que, en forma coyuntural, tiene en consideración que el bajo dinamismo de la economía podría repercutir en un mayor nivel de desocupación e indirectamente, en incremento en la tasa de morosidad de la tarjeta de crédito.

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