Walmart eleva pronóstico de ganancias, pero se mantiene cauteloso sobre consumidores en EEUU
“Hay razones para ser algo cautelosos con la salud del consumidor”, dijo el director financiero John David Rainey citando presiones como la inflación y el vencimiento de un aumento temporal en los beneficios de cupones para alimentos.
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Walmart elevó su pronóstico de ganancias anuales después de que su modelo de descuento impulsara nuevos aumentos en participación de mercado en Estados Unidos, pero el director financiero, John David Rainey, dijo que el minorista mantiene una visión cautelosa sobre los consumidores estadounidenses.
Las perspectivas para el resto del año "no han cambiado de forma apreciable" después de que las ganancias, que fueron superiores a lo previsto en el primer trimestre, impulsaran la mejora de las perspectivas, dijo Rainey en la presentación de los resultados financieros de Walmart este jueves. Durante el trimestre, las ventas fueron más fuertes en febrero, luego se suavizaron en marzo y abril, dijo, haciéndose eco de los comentarios de Target, el miércoles.
“Hay razones para ser algo cautelosos con la salud del consumidor”, dijo Rainey en una entrevista, citando presiones como la inflación y el vencimiento de un aumento temporal en los beneficios de cupones para alimentos. “Pero si observa nuestros resultados en el trimestre, ciertamente habla de nuestra propuesta de valor que resuena con los clientes”.
El minorista más grande del mundo se está beneficiando de la resiliencia de su enorme negocio de comestibles, lo que le permite obtener más ventas incluso cuando los compradores estadounidenses lo piensan dos veces antes de comprar productos discrecionales. Además de la advertencia de Target sobre el debilitamiento de las tendencias de ventas esta semana, Home Depot citó un retroceso de los consumidores al recortar su pronóstico de ganancias anuales a principios de esta semana.
“El posicionamiento de valor/comercio a la baja de Walmart está resonando con su principal consumidor de bajos ingresos”, dijo Greg Melich, analista de Evercore ISI, en una nota a los clientes. “Sigue habiendo preocupación sobre la posibilidad de que el gasto de los consumidores de Estados Unidos sea más lento en 2023, ya que el consumidor de ingresos bajos a medios muestra signos de tensión”.
Las acciones de Walmart habían subido 5,5% este año hasta el miércoles, por detrás del incremento de 8,3% del índice S&P 500.
Pronósticos de ganancias
Las ganancias ajustadas para el año fiscal que finaliza a principios de 2024 oscilarán entre US$ 6,10 y US$ 6,20 por acción, dijo Walmart. El minorista más grande del mundo había limitado previamente su perspectiva de ganancias a US$ 6,05 por acción. Wall Street había estado estimando US$ 6,14.
Las resultados de Walmart son "probablemente el mejor informe minorista en lo que va de la temporada", pero "los resultados no son perfectos", dijo Adam Crisafulli de Vital Knowledge en una nota a los clientes. Crisafulli señaló la debilidad en las ventas de mercancías generales a medida que los compradores se retiran de los productos discrecionales, además de menores márgenes brutos y un pronóstico de ganancias para el segundo trimestre que "se queda un poco corto".
De hecho, Walmart, con sede en Arkansas, dijo que las ganancias ajustadas en el segundo trimestre no superarían los US$ 1,68 por acción. Eso estaría por debajo de los US$ 1,70 proyectados por los analistas.
En el primer trimestre fiscal de Walmart, que finalizó a fines de abril, las ganancias ajustadas aumentaron a US$ 1,47 por acción. Los analistas habían pronosticado US$ 1,31. Las ventas aumentaron 7,6% a US$ 152.300 millones, en comparación con la estimación media de los analistas de US$ 148.700 millones.
En las operaciones estadounidenses, las ventas comparables crecieron 7,4% en el primer trimestre, ya que aumentaron tanto las transacciones como el ticket promedio.
Los ingresos operativos crecieron 17% a US$ 6.240 millones, superando la estimación más alta de los analistas compilada por Bloomberg. Eso proporcionó una medida de validación de los objetivos que Walmart estableció en una conferencia con inversionistas el mes pasado, cuando dijo que fuertes inversiones en automatización y tecnología le permitirían impulsar el crecimiento de las ganancias.
“Las ganancias crecieron mucho más rápido que las ventas y avanzamos más en los niveles de inventario” el trimestre pasado, dijo el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, en una conferencia telefónica para discutir los resultados de la compañía. “El modelo de negocio que esbozamos en nuestra reciente conferencia de inversores está tomando forma”.