Tesla: Las acciones de la compañía caen casi 8% tras un decepcionante día del inversionista
Luego de que el plan maestro de Musk sobre modelos de nueva generación pasase sin pena ni gloria, las acciones de la compañía sufrieron un gran descenso.
- T+
- T-
El último plan maestro de Elon Musk para Tesla Inc. pasó sin pena ni gloria luego que el fabricante de vehículos eléctricos entregó escasos detalles sobre los modelos de nueva generación que apuntalarán su próxima fase de crecimiento.
La presentación, de unas cuatro horas de duración, estuvo repleta de cálculos sobre lo que requerirá la transición hacia una energía sostenible, así como de alardes sobre la eficiencia de la fabricación y la ingeniería. Pero Musk y los ejecutivos que le acompañaron en el escenario cerraron el día del inversionista de Tesla sin dar una idea de los vehículos eléctricos más baratos que todavía pueden estar a años de distancia.
“Me encantaría mostrarles lo que quiero decir y revelar la próxima generación de autos, pero tendrán que confiar en mí hasta más adelante”, dijo Franz von Holzhausen, jefe de diseño de Tesla, desde la sede de la empresa en Austin, Texas. “Siempre ofreceremos vehículos emocionantes, atractivos y deseables, como siempre hemos hecho”.
Las acciones de Tesla cayeron un 7,7%, el mayor descenso desde el 3 de enero, a US$ 187,08 a las 9:41 am del jueves en Nueva York. La expectativa por el evento contribuyó a un alza de las acciones que sumó más de US$300.000 millones de valor de mercado en dos meses.
Musk reduce la especulación de que Tesla extraerá litio
Musk, de 51 años, aseguró que Tesla construirá una nueva planta en Monterrey, México, en lo que dijo era probablemente el anuncio más significativo del día. El presidente ejecutivo dijo que Tesla fabricará allí su vehículo de próxima generación, y que la empresa realizará una gran inauguración en una fecha no especificada.
A la pregunta de cuándo mostrará el fabricante de automóviles un prototipo y si podría compartir detalles sobre el tamaño, el contenido y el rendimiento del vehículo, Musk respondió que Tesla también celebrará un “tipo apropiado de evento de producto” en algún momento, pero no dijo cuando.
“Vamos a ir lo más rápido que podamos”, dijo Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla. “Esperamos que sea un producto de gran volumen”.
Musk abrió el evento exponiendo lo que Tesla cree que será necesario para desplazar a los combustibles fósiles, desde alimentar la red con energía eólica y solar hasta utilizar bombas de calor, que dijo que Tesla podría fabricar para los hogares en algún momento. Tesla también planea ofrecer recarga ilimitada nocturna en Texas por US$ 30 al mes.
“La Tierra pasará a una economía de energía sostenible”, dijo Musk. “Y ocurrirá mientras ustedes vivan”.
Tesla mostró el banco de ejecutivos detrás de su presidente ejecutivo en respuesta a las críticas por la adquisición de Twitter por parte de Musk por US$ 44.000 millones y la presión para entregar más detalles sobre la planificación de la sucesión. Hacia el final de la actividad, tomó asiento rodeado de otros 16 ejecutivos, algunos de los cuales no han estado en anteriores eventos de la compañía.
Lecciones de MBA de la exigencia laboral de Elon Musk
Los inversionistas escucharon de Tom Zhu, que está en ascenso después de supervisar que la fábrica de Tesla en Shanghái se convirtiera en la más productiva del mundo. Rebecca Tinucci, directora de infraestructura global de recarga, presentó la función “Magic Dock”, que permite a los conductores de otros vehículos eléctricos utilizar las estaciones de Tesla.
Se hizo especial hincapié en la reducción de gastos, y Tesla compartió sus planes de reducir en más de un 40% el tamaño de sus futuras plantas de producción. El director financiero, Zach Kirkhorn, reiteró que la empresa aspira a reducir a la mitad los costos de producción de sus vehículos de nueva generación.
Musk publicó su primer plan maestro para Tesla en 2006, exponiendo su estrategia para construir un automóvil deportivo eléctrico, seguido de una serie de modelos gradualmente más asequibles. La empresa llevó a la práctica esa visión con el Roadster, el Model S y X, y el Model 3 e Y.
Diez años más tarde, Musk lanzó el “Plan maestro, parte dos” cuando Tesla adquiría SolarCity. Se burló de un producto de techo solar que ha sido una decepción, robotaxis que siguen siendo difíciles de alcanzar y una línea de productos ampliada para todos los segmentos principales. La empresa acaba de entregar camiones Semi a su primer cliente y espera empezar a producir el Cybertruck este año.