La compañía de comercio electrónico, cuyo volumen de negocio es diez veces menor que el de su competidor, abre una nueva etapa en su historia tras la segregación del negocio de pagos.
eBay ha abierto una nueva etapa en su historia tras la segregación de PayPal, la compañía de pago online que adquirió en 2002 y que ha llegado a ensombrecer a la propia matriz.
La histórica empresa, que el año que viene celebra su vigésimo aniversario, afronta el reto de ser un actor relevante en el negocio del comercio electrónico, donde tiene que competir con gigantes de la talla de Amazon y Alibaba.
Este año, eBay podría alcanzar una facturación de US$ 10.000 millones, diez veces menos que el volumen de negocio de Amazon. Sus capitalizaciones también están a años luz: Amazon vale US$ 227.400 millones, frente a los US$ 34.800 millones de su competidor.
Sin PayPal, el gran motor de crecimiento en los últimos años, las cuentas se resienten. En el segundo trimestre, PayPal creció un 16%; mientras que los ingresos del marketplace, que conforma el grueso del negocio de eBay en esta nueva etapa, cayeron un 3% hasta US$ 2.120 millones. Sin el efecto de las fluctuaciones en el cambio de divisas, habrían crecido un 5%.
"Los clientes no van a percibir ninguna diferencia tras la separación. PayPal continuará siendo el método de pago preferido en eBay, y eBay seguirá siendo el cliente más grande de PayPal. Disponemos de acuerdos que garantizan que las sinergias entre ambas compañías se mantendrán durante cinco años", explica Susana Voces, directora general de eBay en España, quien defiende la segregación como "la mejor vía hacia la creación de valor sostenible para los accionistas".
La multinacional estadounidense creó este año una estructura local después de cinco ejercicios sin la figura de country manager. De esta forma, pretende abordar mejor el mercado español en un momento en el que muchas pymes se animan a vender online a través de sitios como Amazon, Rakuten y eBay.
Aunque eBay mantiene su actividad de subastas entre particulares -su negocio primigenio - el 80% de los artículos a la venta son productos nuevos a precio fijo. La compañía ha apostado en los últimos años por convertirse en un centro comercial online donde venden multitud de pymes y, en menor medida, grandes marcas como HP o The Phone House.