Coach busca atraer a los millennials con las excéntricas carteras de lujo de Kate Spade
Excesivas rebajas en los precios y la débil demanda en tiendas físicas están golpeando al sector de alta gama.
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La multinacional estadounidense de moda de lujo, Coach, anunció ayer que comprará a su rival Kate Spade por US$ 2.400 millones, en un intento por sacar provecho de la popularidad que esta firma tiene entre los millennials.
El precio de US$ 18,50 por acción –una cifra que se ubica por debajo del valor que los títulos de Kate registraron a inicios de año– ha sido considerado como un reflejo de un sector minorista en dificultades ante la caída del tráfico en las tiendas físicas y los grandes descuentos.
Kate Spade “nos permite ir tras un nuevo segmento de clientes”, dijo el director ejecutivo de Coach, Victor Luis, quien destacó que la aceptación de dicha empresa en Estados Unidos, Europa y Asia era un gran atractivo para ellos.
Y es que los bolsos de mano y otros accesorios que ofrece Kate han logrado una gran posición entre los millennials –que conforman el 60% de su clientela– gracias a los sencillos logos y a sus particulares y coloridos diseños, que incluyen piezas excéntricas con formas de gatos y autos, entre otros.
El acuerdo que ya había sido anticipado en diciembre cuando Kate anunció que estaría buscando comprador, otorga una marca de alto perfil a Coach, un negocio de más de 76 años que se ha planteado como estrategia apelar más a los jóvenes ante los cambios del mercado.
Enfrentando problemas
Según analistas, la transacción podría ayudar a solventar los problemas del mercado de bolsos en general, en vista de que las compañías encuentran cada vez más difícil que los clientes paguen el precio completo por los productos, mientras la dependencia de grandes almacenes sigue perjudicando las ventas.
Por ello, tanto Coach como otras marcas han buscado centrarse en sus propias tiendas especializadas, un área donde espera utilizar a Kate Spade para impulsar el crecimiento.
“La amplia experiencia de Coach en la apertura y gestión de tiendas minoristas especializadas en todo el mundo y el desarrollo de marcas en los mercados internacionales, pueden desbloquear el potencial de crecimiento mundial sin explotar de Kate Spade”, señaló Luis.
Coach, que ha buscado concretar por meses un acuerdo de compra, se ha planteado ahorrar hasta US$ 50 millones en los siguientes tres años luego de que se cierre la transacción en el tercer trimestre de 2017.
Mensajes encontrados
La fusión pone sobre la mesa mensajes encontrados para la industria minorista que parece estar dispuesta a más consolidaciones: las fusiones pueden ayudar a las empresas a lidiar con el descenso del tráfico en las tiendas físicas y los excesivos descuentos, pero hacen que sea poco probable que las firmas objeto de compra obtengan altas ofertas por sus negocios.
“No es un buen augurio para la valoración de otras marcas”, dijo Chen Grazutis, analista de Bloomberg Intelligence.