Multinacionales

Caso VW se extiende: Unión Europea pide a sus miembros ampliar investigaciones

Medios alemanes anticipan nuevos despidos entre altos ejecutivos de Volkswagen.

Por: Belén López-Palop | Publicado: Viernes 25 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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El escándalo por las revelaciones de que Volkswagen instaló en sus autos con motores diésel en Estados Unidos un software para adulterar las mediciones de contaminantes se está extendiendo rápidamente. La Unión Europea (UE) instó ayer a sus 28 miembros a iniciar sus propias investigaciones y el asunto amenaza ahora con arrastrar a su rival BMW. "Invitamos a todos los Estados miembros a llevar a cabo investigaciones a nivel nacional", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Lucía Caudet, en Bruselas. "Necesitamos tener una imagen completa y cuántos vehículos certificados en la UE estaban equipados con los dispositivos de desactivación".


En Alemania, el Ministerio de Transporte dijo ayer que los controles a los vehículos no se limitarían sólo a los modelos de Volkswagen, mientras que las acciones de BMW se desplomaron después de que un informe sacara a la luz que la versión diésel de su vehículo utilitario deportivo X3 emite más de once veces el límite europeo de contaminación del aire.


Tras la salida el miércoles del CEO de VW, Martin Winterkorn, otros altos ejecutivos probablemente perderán sus puestos. El diario alemán Bild informó ayer que el jefe de desarrollo de Audi, Ulrich Hackenberg, y el de Porsche, Wolfgang Hatz, serían los próximos. Volkswagen por su parte nombrará a Matthias Mueller, jefe de su marca Porsche, nuevo CEO, dijo una fuente a Reuters, al contar con mayoría en el panel de supervisión de 20 miembros, precisó la fuente.

"BMW no manipula"
La administración de vehículos motorizados de Alemania "concentrará su investigación no sólo en los modelos Volskwagen en cuestión sino que se realizarán controles aleatorios a otros fabricantes de automóviles", aseguró el ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt.


Según un estudio publicado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), las emisiones en las pruebas de carretera de quince nuevos vehículos diésel eran, en promedio, cerca de siete veces más altas que los límites europeos.


ICCT también encontró una brecha entre la realidad y el rendimiento en laboratorio del X3 de BMW, informó la revista alemana Autobild.


BMW negó la existencia de un sistema en sus autos que responda a las pruebas de forma diferente a lo que lo hace en la carretera. "BMW Group no manipula ninguna prueba de emisiones", afirmó la firma. Los títulos de BMW cayeron 5,6% ayer a 75,68 euros (US$ 85) en Frankfurt.

Posibles fusiones
El escándalo de Volkswagen llega como una bendición a la campaña de fusión dirigida por el CEO de Fiat Chrysler Automobiles, Sergio Marchionne.


Tras las revelaciones del fabricante alemán, es probable que los reguladores de EEUU y de todo el mundo endurezcan ahora los controles, elevando así los costos para desarrollar tecnologías limpias.


"Esto crea las condiciones para una reestructuración de los activos que puede dar lugar a fusiones entre los fabricantes", dijo a Bloomberg Emanuele Vizzini, de Investitori.


Fiat ha estado desde hace algunos meses haciendo campaña para concretar una fusión con su rival estadounidense General Motors, una estrategia que la norteamericana ha rechazado.

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