El multimillonario Jack Ma está intensificando los esfuerzos para cerrar negocios en Hollywood. Al frente de un equipo de ejecutivos de Alibaba Group, Ma se está reuniendo con los principales estudios para adquirir contenidos online, dijeron fuentes con conocimiento de la situación.
El fundador de Alibaba se reunirá en los próximos días con Lions Gate Entertainment, Walt Disney, Paramount Pictures -propiedad de Viacom-, Warner Bros -de Time Warner-, Sony y Universal -de Comcast Corp-, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificados debido a que las reuniones son privadas. La firma con base en Hangzhou, China, buscará negocios que le den el derecho de distribuir películas y programas de televisión estadounidenses en el mercado chino, o invertir en una participación en los estudios, explicaron las fuentes.
Armado con US$ 25 mil millones, recaudados en la oferta pública inicial de septiembre de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico busca contenido de entretenimiento para vender a los consumidores chinos mediante sus decodificadores, que también ofrecen productos de su sitio de comercio electrónico, el mayor del mundo.
Al igual que sus homólogos chinos Fosun y Dalian Wanda, Alibaba ampliará los lazos en Hollywood al tiempo que enfrenta retos como la piratería y la censura en su país.
Lucrativo negocio
"El entretenimiento y las películas son una parte muy importante del ecosistema de Alibaba", dijo Alex Wang, analista del grupo de consultoría para Internet iResearch, en Beijing. "La industria del cine es un negocio muy lucrativo, que se convertirá en un importante motor de crecimiento para el Alibaba". Fosun, que invirtió US$ 200 millones en Studio 8 de Jeff Robinov en junio, sostuvo conversaciones para invertir en Lions Gate, de acuerdo a fuentes con conocimiento de la situación. En julio, Alibaba llegó a un acuerdo para transmitir desde el estudio títulos de películas como "The Hunger Games" y series de televisión como "Mad Men", en China.