Aerolíneas preocupadas por la desaceleración económica en la región
El surgimiento de nuevas compañías de bajo costo y la expansión de las existentes eleva la competencia en un complejo escenario.
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El contexto internacional de bajos precios del petróleo ha desplazado la preocupación del sector aeronáutico latinoamericano por el valor de combustible hacia factores como la desaceleración económica en la región y el incremento de la competencia.
Así lo deja ver el segundo sondeo del mercado aeronáutico elaborado por el fabricante europeo Airbus, que recoge la opinión de más de 60 fuentes de alto rango del sector en toda la región pertenecientes a aerolíneas, empresas de leasing y consultoras.
En 2013, el 68% afirmó que el precio del combustible era el elemento que más afectaba a su crecimiento. La caída a un promedio de US$ 60 por barril en los últimos doce meses redujo este porcentaje a 24% y trasladó la preocupación hacia la desaceleración económica (65%) y al incremento de la competencia (45%). Ambos factores preocupan más ahora, incluso, que las limitaciones de infraestructura, 31% frente al 51% anterior.
“La desaceleración económica afecta principalmente a las mayores economías, como Brasil y Argentina, pero ha causado un efecto dominó en otros países de la región”, señala el estudio de Airbus. Este contexto mantiene al sector cauto frente al futuro, pero el 58% de los encuestados ven mejora en sus perspectivas de la industria, 68% observan avances en el tráfico de pasajeros y 62% en los factores de carga en los últimos doce meses. La mejora del rendimiento es un aspecto que empeora respecto del sondeo anterior: sólo 39% aprecia un avance, frente al 59% de 2013.
Auge de las low cost
La expansión y surgimiento de nuevas aerolíneas de bajo costo (LCC, su sigla en inglés) es uno de los factores que presionan la competencia en la región. El sondeo destaca el rápido avance de las LLC mexicanas o la expansión de operación a rutas de largo recorrido de la brasileña Azul.
Además, las operadoras existentes de menor tamaño “han incrementado dramáticamente su cuota de mercado en el período, como es el caso de Sky Airline en Chile”, indica el informe de Airbus.
El 61% cree que las LCC seguirán aumentando su cuota de mercado en el futuro. Actualmente, el 39% de los asientos ofrecidos en la región son low cost (frente al 10% hace diez años), pero se centran principalmente en dos países, México y Brasil. “No sería una sorpresa ver que más LCC establecen bases en otros países de la región en futuro cercano”, afirma.
Oportunidades
Para el sector aeronáutico la principal oportunidad para crecer en la región sigue siendo las conexiones inter regionales. “Comparado con Norteamérica y Europa, el potencial de desarrollo intra regional sigue siendo impresionante. Como ejemplo, sólo 41% de las principales ciudades latinoamericanas tienen vuelo directo entre ellas con al menos una frecuencia diaria, cuando en Europa o Norteamérica este porcentaje es de 97%”, asegura el sondeo.
El aumento de la competencia hace que las empresas vean como opción para crecer (47%) operar rutas existentes con naves más grandes, duplicando la opinión del sondeo anterior. Además, el 74% considera esencial pertenecer a una alianza global, el 59% ve que hay espacio para más fusiones en el sector y el 71% anticipa un importante rol de los aviones de pasajeros para el transporte de carga.