La multinacional del negocio de la salud, Abbott, culminó hoy la compra de la farmacéutica nacional CFR al declarar exitosa la Oferta Públuica de Adquisición de Acciones y Control por hasta el 100% de los títulos de la firma local.
El alcance de la operación alcanzó los
US$ 2.900 millones.
En la misma junta realizada ayer, se puso fin a la relación laboral entre la sociedad y el gerente general Alejandro Weinstein Manieu, designándose como nuevo gerente general a Celestino Dos Anjos.
Del mismo modo, CFR indicó que tomó conocimiento de la renuncia de su directorio, a quienes reemplazarán Daniel Sive, Jeffrey Devlin, Alejandro Wellisch, Nicolás Weinstein, Claudio Colombano y Manuel Camacho.
Al aceptar también la renuncia de Alejandro Weinstein Crenovich como presidente de la compañía, se designó como nuevo presidente a Daniel Sive.
Según IMS, la adquisición de CFR posiciona a Abbott inmediatamente entre las 10 primeras empresas farmacéuticas en Latinoamérica, un mercado que se espera alcance los US$ 124.000 millones hasta 2018, con tasas estimadas de crecimiento anual 2 ó 3 veces superior a las de los mercados desarrollados en los próximos años.
Cabe recordar que el pasado 4 de septiembre el TDLC aprobó el acuerdo extrajudicial que firmó Fiscalía Nacional Económica con los laboratorios Abbott y CFR Pharmaceuticals (Recalcine) para aprobar la compra del laboratorio de capitales chilenos por parte de Abbott.
El acuerdo estableció que las compañías deberán enajenar productos que tengan como principio activo el ácido valproico, un compuesto que se utiliza para tratar la epilepsia, el trastorno bipolar y la migraña. De este modo, Abbott o Recalcine acordaron ceder sus marcas, fórmulas, tecnologías de procesos, derechos, contratos y todo activo indispensable para la participación exitosa en el negocio de fabricación, comercialización, promoción y distribución de productos con ácido valproico en Chile a un competidor viable, efectivo e independiente.