Luego de que se diera a conocer la renuncia de los tres representantes de PCS en la mesa de SQM, los ADR de la compañía en Nueva York cayeron en picada, más de 15% durante la semana pasada.
Y esto, de paso, implica un efecto colateral para PCS, canadiense que mantiene 32% de las acciones de la empresa encabezada por Julio Ponce Lerou.
Según un informe de Bank of America Merril Lynch, la renuncia de Wayne Bronwlee (CFO de PCS), José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, tendrá dos consecuencias para la canadiense.
La primera, una baja en las acciones de PCS por la presión que involucra el conflicto con el controlador indirecto de la minera no metálica.
por otro, que la renuncia da la señal que PCS podría tomar una acción estratégica, que aún no se ha dado a conocer.
Sin embargo, los analistas del banco de inversión se mantienen escépticos sobre la posibilidad de que PCS se deshaga de su posición en SQM.
Las razones
Son varias las razones que se esgrimen para esto. Primero, que las SQM-A son bastante ilíquidas, lo que podría hacer que una desinversión demore un tiempo.
A esto se suma que los títulos han tenido un mal desempeño, por lo que vender ahora, con un mercado local que tiene poco movimiento, y más encima sin ganancias, podría implicar una presión para ellos.
Para hacerlo peor aún, la estructura de SQM es compleja, lo que podría desincentivar aún más que Potash cierre sus posiciones.
A pesar de esto, en todo caso, en Merril Lynch están abiertos a la posibilidad de que quieran aumentar su participación en determinados escenarios, como que por ejemplo desinvierta en las otras compañías donde mantienen un porcentaje relevante de acciones, como Arab Potash Company, Israel Chemicals y Sinofert.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Las fuerzas que disputarán el liderazgo de la CUT en las próximas elecciones de la multisindical
Entre el 26 y 28 de mayo se realizarán las elecciones en la central sindical y competirá una lista en representación del Partido Socialista, otra por el Frente Amplio y una por el Partido Comunista.

G100, corporación de socios y empresarios dedicada a impulsar el emprendimiento, renueva su directorio a 2026
Gloria Tironi asumió la presidencia de la corporación sin fines de lucro y se sumaron Adrián Jofré, Aaron Cassorla, José Miguel Prieto, Andrés Montoya, Sarah Russo y Alejandra Elgueta.