En total hermetismo se retiraron los miembros del directorio de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), que sesionaron ayer para analizar diversos temas que está enfrentando la firma y particularmente el comentado allanamiento del viernes pasado por otra arista emanada del caso Penta.
Tras dos horas de reunión, Juan Antonio Guzmán fue el primero en abandonar el edificio de la compañía -ubicada en El Trovador 4285- quien declinó dar declaraciones, al ser consultado por los temas abordados en la reunión. Tras algunos minutos, salieron Alejandro Montero y José María Eyzaguirre, quienes tampoco detallaron el contenido del directorio, al igual que Hernán Büchi, que salió un poco después.
Y es que el ambiente que predominó en la instancia no habría sido precisamente de camaradería. Fuentes conocedoras del encuentro comentaron que la mesa directiva, presidida por Julio Ponce Lerou, analizó profundamente el allanamiento que encabezó el fiscal José Antonio Villalobos junto a personal de la unidad de delitos económicos de la Policía de Investigaciones a las dependencias de la firma.
Varios miembros del directorio pidieron explicaciones y respuestas al presidente de la instancia, Julio Ponce, puntualmente, por la vinculación que ha tenido con el caso Penta, ya que en 2013 la mesa directiva de SQM habría aprobado donaciones que fluctuaron entre US$ 1 millón y US$ 1,5 millón. Dinero que debió haber sido repartido vía Servicio Electoral, como lo establece la ley.
Lo que viene en el proceso
El allanamiento a las oficinas principales de SQM generó gran revuelo, luego de que la policía incautara información contable solicitada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) tras la querella que presentó en contra del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y su cuñada, María Carolina de la Cerda.
El SII acusó que de la Cerda emitió, confeccionó y facilitó "al menos 59 boletas de honorariosideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $ 120 millones". Según el documento que presentó la entidad, Wagner participó en la habilitación de al menos 54 boletas, lo que permitió que Wagner "obtuviera una devolución impositiva a la que no tenía derecho".
En este contexto, en 2009 de la Cerda habría emitido una boleta por $ 7,5 millones a SQM, dinero que se habría destinado para financiar la campaña senatorial de Joaquín Lavín (UDI). Todo esto, en el marco de los alcances que ha ido adquiriendo la investigación por el Caso Penta.
El próximo paso que dará la fiscalía sería revisar las boletas que son parte del material incautado en el mencionado allanamiento.
El trabajo, en concreto, sería determinar si existen otros políticos que habrían recibido dineros con boletas ideológicamente falsas, además de los mencionados hasta ahora -Wagner y Pablo Zalaquett-. Tras ello, se establecería quién recibió las boletas.
Cuando dicha persona sea identificada, sería llamada a declarar, con el fin de conocer quién ordenó el pago en cuestión.