Codelco División Chuquicamata retomó en forma parcial sus operaciones luego que el Sernageomin ordenara ayer la suspensión total de sus operaciones tras un accidente que causó la muerte de dos trabajadores.
La estatal aseguró que de acuerdo a las exigencias legales y los procedimientos internos "está llevando a cabo las respectivas investigaciones para determinar las causas del lamentable accidente" ocurrido cerca de las 13:00 horas de ayer.
Codelco agregó que continúa brindando el apoyo a las familias de los trabajadores, los compañeros de labores y desde ayer se encuentra realizando una reflexión masiva al interior de todas las áreas de la empresa, lo que implicó la detención temporal de sus operaciones y procesos.
Los antecedentes preliminares del evento, indican que ambos trabajadores se trasladaban en un carry all de transporte, el que –por causas que se investigan- colisionó con un camión de extracción que se encontraba estacionado en el sector de "descarga 50 sector noroeste".
El vehículo de transporte había dejado previamente a cuatro choferes en sus respectivos equipos de trabajo. De manera preventiva, luego del evento estos trabajadores fueron trasladados al Hospital del Cobre para la contención del estrés postraumático.
Estado de las operaciones
La cuprera informó que en la jornada de ayer personal de la división se reunió en terreno con personeros del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, aplicando las disposiciones y requerimientos establecidos por ambas autoridades.
En materia operacional, la división mantendrá la suspensión del sector "descarga 50 sector noroeste" hasta que se cumplan los requerimientos establecidos por la autoridad. Adicionalmente, la empresa decidió dejar sin movimiento toda la zona de extracción de la mina Chuquicamata, puesto que los equipos de trabajo están desarrollando procesos de diálogo y reflexión. El resto de las áreas de la división retomaron sus operaciones en horas de esta mañana.
Codelco División Chuquicamata reitera sus condolencias a las familias de los trabajadores y el llamado a la organización a promover la seguridad como un valor intransable.