Empresas y Startups

Pymes que crean redes y toman mayores riesgos aumentan su internacionalización

Estas empresas, bautizadas como Micromultinacionales, expanden el negocio más allá de sus envíos.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra ClaveríA llanos



Las empresas que son más propensas a tomar riesgos y a formar redes de contacto con socios comerciales locales e internacionales, incrementan sus probabilidades de expandirse a mercados extranjeros, de formas que van más allá de la exportación. Así lo reveló una investigación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) realizada por primera vez en Chile y América Latina, que detectó los factores que ayudan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) locales a acrecentar sus operaciones en el exterior, mediante joint ventures o subsidiarias.

El estudio, realizado a 446 pymes que según datos de ProChile realizan algún tipo de negocio internacional, muestra que las llamadas “micromultinacionales (mMNEs)” tienen más de 150 empleados y por ende, mayores recursos y posibilidades de crecer, en tanto que su desempeño en otros mercados es mejor al de aquellas empresas que sólo exportan productos o servicios y que, según el Ministerio de Economía, llegan apenas al 0,6% del total de pymes del país.

Para Christian Felzensztein, académico a cargo del estudio, “las mMNEs no sólo son exportadoras, sino que se han internacionalizado a través de otros mecanismos, creando subsidiarias o abriendo oficinas. En general, se trata de empresas que nacen mirando el mercado internacional, como las ligadas a la tecnología”.

Además, añade, “son capaces de tomar mayores riesgos que las que son sólo exportadoras -crear nuevos negocios o productos-, y de articular un mayor número de relaciones con personas, empresas o instituciones públicas y privadas, tanto a nivel local como internacional”.

Asimismo, y contrariamente a lo que ocurre en países como Nueva Zelanda e Inglaterra, las mMNEs chilenas prefieren expandirse a mercados geográfica y culturalmente cercanos, sobre todo de América Latina. Algo que, a juicio de Felzensztein, debiera revertirse pues se hace necesario impulsarlas a llegar a zonas más lejanas y hacer uso de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que Chile posee, principalmente con mercados de Asia.

En esa línea, el académico asegura que nuestro país va en la dirección correcta porque las políticas públicas de internacionalización están adoptando una nueva visión y los emprendedores cada vez toman mayores riesgos. Pero recalca la necesidad de “capacitar y aumentar el respaldo a las pymes que se internacionalizan, por ser empresas que agregan valor a nuestra economía”.



Más apoyo


Cristián López, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), comenta que independiente del respaldo gubernamental que las pymes puedan tener para expandir sus negocios en el extranjero, para ellas “es más fácil ir a países cercanos, no sólo por el costo que eso significa, sino también por las barreras culturales que hacen más simple la internacionalización”.

No obstante, destaca la importancia de potenciar programas como ContactChile de ProChile, que fomenta la llegada de empresas chilenas en nuevos mercados, y Start-Up Chile de Corfo, que atrae emprendedores de clase mundial en fase temprana para que inicien negocios en nuestro país; y de entregar a estas compañías más recursos y mayores atribuciones, para que tengan mayores posibilidades de expandirse en el extranjero.

Al respecto, Jorge Hermann, jefe de la división de estudios del Ministerio de Economía, recalca que a través de Corfo, la cartera “está apoyando y fomentando no sólo el emprendimiento tradicional, sino también el de alto impacto o micromultinacional, que es aquél que crece rentable, rápida y sostenidamente, y que es capaz de lograr un nivel de ventas bastante significativo en sólo unos pocos años”.

En tal sentido, Cristóbal Undurraga, gerente de emprendimiento de Corfo explica que “varios de nuestros programas se han modificado para que existan facilidades para la internacionalización de los negocios”.

En el caso de iniciativas como las Garantías Corfo Comercio Exterior, que apoya a las empresas para que obtengan financiamiento y se internacionalicen, la entidad asegura hasta el 60% de los créditos bancarios. En lo que va de este año, “ya se han garantizado créditos para comercio exterior por más de $ 70.500 millones”, dice Undurraga.

Lo más leído